Encabezados por el Director de la Escuela de Kinesiología de UDLA, Humberto Eyzaguirre, un grupo de 17 estudiantes viajó a la Universidad del Valle de México (UVM), para obtener una ¿Certificación internacional de fisioterapia deportiva¿.
La actividad se realiza en el marco del programa Beca Internacional Laureate-UDLA 2011, que busca potenciar el desarrollo y formación académica de los estudiantes de universidades que integran la red. La gestión de esta beca está a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, quien en conjunto con las instancias académicas respectivas, procede a evaluar a los candidatos, para la posterior asignación de la beca.
La máxima autoridad académica de la Escuela de Kinesiología señaló que el objetivo de la certificación es desarrollar programas de fisioterapia y rehabilitación para las lesiones deportivas más comunes, a través de la adquisición de conocimientos y habilidades, que permitirán a los futuros profesionales, aprender a resolver de forma integral la problemática de un deportista tras una lesión.
La metodología utilizada en el programa contempla la realización de módulos de una duración total de 40 horas distribuidas en una semana, de las cuales 20 horas serán impartidas en seminarios basados en la evidencia y en el modelo de aprendizaje cooperativo.
El proceso de aprendizaje contempla además la realización de talleres de simulación de casos en grupo, así como el diagnóstico, evaluación y planteamiento de intervención terapéutica con casos reales. La jornada educativa incluirá también la realización de un claustro académico y se desarrollarán rotaciones clínicas en diferentes aéreas para completar 20 horas de práctica supervisada.
Humberto Eyzaguirre, destacó que durante el viaje se reunirá con autoridades de la Escuela de Fisioterapia para estudiar las metodologías de aprendizaje, transversalidad, mallas curriculares, entre otros, que pueden aportar al trabajo de nuestros docentes.
Noviembre 09 de 2011.