Estudiantes de Intérprete en Danza realizaron función en honor a la coreógrafa chilena Carmen Beuchat

El Centro de Investigación del Movimiento (CIMM) y Sede Santiago invitaron a estudiantes de la carrera de Intérprete en Danza a participar de una función en honor a la destacada coreógrafa chilena, Carmen Beuchat, la que se realizó en las dependencias del Teatro UDLA El Zócalo.

La actividad se enmarcó dentro del ciclo “Cuerpo Inteligencia”, instancia orientada a la educación e investigación de la disciplina donde los estudiantes de UDLA pueden compartir en escena y posterior conversatorio con profesionales del área de la danza y así ampliar sus conocimientos en técnicas somáticas y movimiento.

“Esta es una oportunidad única, porque los estudiantes pueden ser parte de residencias, seminarios y clases con maestros nacionales e internacionales. Gracias a Vinculación con el Medio, los alumnos de UDLA asisten a talleres con los profesores y luego muestran su trabajo final de manera pública”, explicó la profesora de anatomía aplicada al movimiento, Marcela Ortiz.

Con respecto a esta función en particular, la profesional afirmó que “la jornada comenzó con un solo realizado por mí, para luego pasar al trabajo de las estudiantes de segundo año de UDLA quienes se aprendieron la obra “La luna es testigo”, una de las piezas emblemáticas de Carmen Beuchat y que fue realizada en 1989. La tercera parte consistió en un trabajo liderado por la homenajeada coreógrafa donde, junto con los estudiantes, analizaron estructuras de creación e improvisación. La jornada terminó con la charla “Pos Modernismo en la Danza Chilena” de Gladys Alcaíno, docente de UDLA, quien habló sobre el trabajo y la obra de Carmen”. 

Beuchat se mostró agradecida por el homenaje realizado en UDLA: “Este tipo de instancias son muy interesantes y solo me queda decir que estoy muy orgullosa que me hayan elegido y tomado mi obra para enséñensela a los estudiantes. Encuentro fascinante que recuperen una obra que hice hace muchos años; los alumnos estoy segura que crecieron con los talleres y la presentación”.