![]() |
| Alumnos de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar, tras recibir su certificación en interpretación de lengua de señas. |
Con gran entusiasmo y motivación, los alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la Sede Viña del Mar de la UDLA, llevaron a cabo el curso de interpretación en lengua de señas.
Los estudiantes recibieron su certificación tras dos meses de clases a cargo de la Jennifer Messina, representante regional de la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas.
Alexis Palta, director de carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó que el lenguaje de señas es una herramienta fundamental para los fonoaudiólogos, cuando se trata de atender a personas con discapacidad auditiva. “Este taller introductorio pretende entregar a los estudiantes de Fonoaudiología, herramientas básicas de la lengua natural de la comunidad no oyente con la finalidad de facilitar la comunicación con ellos. De esta manera, se han entregado elementos teóricos básicos, unidos a la práctica de la misma, en ambientes situacionales comunicativos de enseñanza-aprendizaje”, explicó el docente.
La lengua de señas es una lengua visual gestual propia y natural de las personas sordas. La importancia de la educación y del desarrollo social de la comunidad sorda, exige la aceptación y reconocimiento de la lengua de señas como un factor indispensable en su inclusión.
