Estudiantes de Facultad de Ingeniería y Negocios se capacitan en taller de simulación Software Arena

20 estudiantes de Facultad de Ingeniería y Negocios aceptaron la invitación a ser parte del Taller de simulación Software Arena, el que tuvo por objetivo que los alumnos fuesen capaces de recolectar y caracterizar estadísticamente la información relevante para alimentar los modelos de simulación.

Durante la primera unidad revisada se trató de identificar los análisis de datos de entrada donde los estudiantes trabajaron en forma teórica y práctica con el apoyo de un software especializado para el análisis de ajuste de curvas estadísticas.

El siguiente módulo, llamado Modelación de Sistemas, tuvo como objetivo desarrollar en el alumno capacidades de modelación computacional suficientes como para enfrentar el desarrollo de un proyecto real de complejidad intermedia. Para lograr esto, los asistentes contaron con el apoyo del software de simulación Arena.

Para finalizar, el taller se enfocó en el desarrollo de un proyecto de simulación donde los estudiantes recibieron herramientas que les permitieron analizar los resultados arrojados por el modelo de simulación y de esta manera apoyar el proceso de toma de decisiones de las organizaciones.

El encargado de liderar las dos jornadas de estudio fue el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Mauricio Pizarro, quien manifestó que la realización de esta actividad es fundamental para la formación de los estudiantes de la facultad.

Esta herramienta, al igual que muchas que estamos enseñando en la Universidad, son aquellas que están requiriendo las empresas de reclutamiento de selección, por lo que creo que participar en este tipo de taller es un aporte para que ellos tengan una mejor empleabilidad. La verdad es que los alumnos estaban muy contentos con la invitación porque sin duda alguna los ayuda para perfeccionarse en su área”, apuntó el académico de UDLA.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, Abraham Cubillos, manifestó que participar de este taller “fue muy bueno porque nos mantiene actualizados con respecto a lo que se está haciendo hoy en día en las empresas. Este tipo de simulación es una herramienta indispensable para las instituciones porque sirven mucho para mejorar los procesos y gestionar la producción”.