
Dos importantes experiencias pedagógicas orientadas al desarrollo cognitivo de los niños y a la integración familiar en el proceso educativo, implementaron estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de Sede Viña del Mar en el Jardín Infantil y Centro Estratégico “Mío Bambino” de Quilpué, beneficiando a 42 niños de todos los niveles del establecimiento.
La primera iniciativa fue llevada a cabo por diez alumnas de segundo año de la carrera en el marco de la asignatura Desarrollo de Procesos Cognitivos, a cargo de la docente Patricia Leal, realizando dinámicas, juegos y actividades pedagógicas con niños de sala cuna, nivel medio menor, nivel medio mayor y transición I y II.

“Esta ha sido una excelente oportunidad para nosotras, pues interactuar con niños representa una instancia de crecimiento, de preparación para el proceso de práctica pedagógica que pronto comenzaremos, un espacio que nos permite confirmar nuestra vocación y aplicar lo que hemos aprendido”, dijo la alumna Alexandra Chamorro.
Karen Torres, Directora del establecimiento, destacó “la actitud de las estudiantes al proyectar actividades pedagógicas a experiencias educativas de interés para los niños, quienes estuvieron felices con la intervención. Esto es un aporte para toda la comunidad educativa, por la calidad de las experiencias y el recurso material elaborado por las estudiantes, es una excelente actividad en el marco de la colaboración entre ambas instituciones«.

En la segunda actividad participaron 14 estudiantes de cuarto año de la carrera, quienes ejecutaron experiencias educativas para integrar a la familia en el proceso educativo de los niños de todos los niveles.
La docente de Educación Parvularia, Patricia Leal, explicó que “las estudiantes, a través de sencillos materiales, dieron cuenta de sus aprendizajes logrados, con creatividad, organización y trabajo en equipo, demostrando que con materiales cotidianos utilizados en el hogar o del entorno de los niños, se pueden generar estrategias para incorporar a las familias al proceso educativo a través de la orientación y el conocimiento compartido por las educadoras de párvulos u otros agentes educativos”.