Los estudiantes de los colegios Los Olmos, Centro Integral de Adultos Teresa Moya y el Liceo A 115 de Puente Alto, asistieron al Teatro Palermo para ser parte del montaje callejero “El Mercader” de la compañía Shakespeare & Co. La actividad se realizó gracias a la alianza que tiene UDLA con el Sindicato N° 1 de Papeles Cordillera para revivir el arte y la cultura en la zona sur oriente de Santiago.
La obra nacional revisitó los versos y la obra de Shakespeare en clave hip-hop. La historia parte cuando Bassanio acude a Antonio, su mejor amigo y famoso mercader, para que lo ayude con los gastos de un viaje hacia tierras lejanas, con el fin de conquistar a la bella Porcia. Antonio, movido por su gran cariño hacia Bassanio y sin recursos suficientes, se ve en la obligación de pedir una gran suma a Shylock, un prestamista repudiado por pedir altos intereses. El conflicto comienza cuando Jessica, la hija de Shylock, se escapa con Lorenzo, su enamorado, robándole una gran fortuna a su padre. El prestamista busca vengarse de cualquier modo.
Uno de los actores del montaje es Carlos Morales, quien además es académico de la carrera de Teatro en UDLA. “Esta obra tiene como objetivo acercar el autor a un público joven a través de un lenguaje más atractivo y empático. Me parece bien lo que hace la Universidad, porque les da acceso a los estudiantes a otro tipo de plataformas más allá de las tecnologías. De seguro esto servirá como motivación para potenciar a futuros estudiantes de teatro”, manifestó el profesional.
El Director Académico de Campus La Florida, Juan Castillo, afirmó que “el convenio que tenemos hace más de 10 años con el sindicato ha logrado rescatar los temas culturales. Para nosotros, la Vinculación con el Medio es una pieza fundamental dentro del quehacer universitario por lo que lograr esto con los colegios es importante. Los alumnos
Por su parte, el orientado del Centro Integral de Adultos Teresa Moya, Máximo Cardenes, agradeció la instancia, porque es “una oportunidad para que la Universidad se acerque a la comunidad y le muestren algo distinto a los estudiantes. El arte y la cultura les permite a los chicos una apertura de mente importante, porque desarrollan un pensamiento más crítico”.