Claudio Soto, alumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, fue parte de la selección de Básquetbol, modalidad 3×3, que alcanzó la presea dorada, tras derrotar a Argentina en la final.
En la delegación que representa a Chile en los Juegos Sudamericanos Universitarios 2016, que se realizan en Mar del Plata, Argentina, se encuentran cinco estudiantes UDLA: Paulina Álvarez, alumna de Kinesiología, seleccionada de Natación; Génesis Vásquez, de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte, seleccionada de Básquetbol; Cristal Meneses de Enfermería, seleccionada de Tenis de Mesa; Diego Rebolledo, de Pedagogía en Educación Física, seleccionado de Vóleibol; y Claudio Soto, de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, seleccionado de Básquetbol.
Este último tuvo una destacada participación en la modalidad Básquetbol 3×3, donde, junto a Emiliano Márquez, José Cornejo y Marc Mucha, logró la medalla de oro, tras vencer a Argentina en la final. “Como habíamos perdido con ellos en la fase regular, la que también incluyó a Brasil y Uruguay, entramos muy concentrados a disputar la final, la cual terminamos ganando categóricamente. Fue un partido perfecto”, afirmó Claudio Soto.
En tanto, el técnico de los campeones, Patricio Robles, comentó al portal http://www.ldes.cl/, que “estoy contento y agradecido de venir con los muchachos universitarios; para mí ha sido una experiencia muy entretenida y la aproveché al máximo. Fuimos el mejor equipo del torneo, yendo de menos a más. Este es un buen grupo de jóvenes, responsables”.
Sobre la modalidad, Soto, quien fue seleccionado nacional en los Odesur 2014, relató que “este es mi primer campeonato 3×3, una nueva modalidad del básquetbol, que recién se empieza a masificar en Chile. Ojalá estos juegos sean en trampolín para seguir participando, con más apoyo en campeonatos futuros, ya que lo pasamos muy bien dentro y fuera de la cancha, son sólo cuatro jugadores, y eso hace que el grupo sea más unido y eso se refleja”.