NOTICIAS

Home » Estudiante UDLA es uno de los finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni

Estudiante UDLA es uno de los finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni

Entre los 50 finalistas de la décima versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, se encuentra Daniel Molina, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ejecución Industrial de UDLA.

Molina, a través de la empresa Austral3D, de la que es cofundador, fue nominado en la categoría “Educación Stanford Ignite”, gracias a su proyecto AVIT (Academia Virtual de Entretenimiento). “Es una plataforma virtual educativa, sobre la base de lógicas de juegos y data mining con contenido visual, gráficos, videojuegos y realidad virtual de forma inmersiva, lo que las nuevas tendencias llaman e-Learning 2.0. Está dirigido a alumnos de carreras técnicas y universitarias, pues al presentarse como un videojuego generamos un mayor involucramiento por parte del usuario permitiendo conectar a la Generación Millennials — personas nacidas entre los años1980-2001— con las nuevas formas de aprendizajes y la tecnología”, indicó.

Según el estudiante, el proyecto, que ha sido financiado por Corfo y Fundación Chile, ya está en etapa de comercialización del producto hace ya más de un año, y lo que se busca, en el mediano plazo, es encontrar un socio estratégico educacional que les permita potenciar y escalar esta plataforma, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

¿Ha tenido injerencia la educación que has recibido en tu carrera para el desarrollo del proyecto?

Las carreras que he estudiado han tenido una fuerte injerencia mis proyectos, especialmente en este. Primero, una carrera técnica que cursé en la Universidad Santa María me dio las herramientas relacionadas con la industria de proyectos en el área minera e industrial, con alto contenido en desarrollos 3D. Posteriormente, en el año 2011, viajé a Alemania, donde estudié Innovación y Gestión de Proyectos Mineros. Allí nace la idea de realizar este proyecto. Finalmente, en UDLA he podido capitalizar todos los conocimientos anteriores realizando mejoras a la plataforma y al modelo de negocios.

Volviendo a los premios Avonni, el paso que sigue es que el listado de finalistas sea reevaluado por el jurado final del concurso -compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial-, quienes en octubre definirán cuáles serán los proyectos ganadores de cada una de las categorías. Posteriormente, en noviembre, se realizará la ceremonia de premiación.