
La estudiante de la carrera de Kinesiología, Gissel Pérez, fue destacada por varios medios nacionales por los primeros auxilios que le entregó a Anges Wunkhaus, principal víctima de la estampida humana que se generó en lunes pasado en el ingreso a la fonda oficial de Pichilemu “La Bombonera”.
La estudiante, oriunda de la ciudad de la Sexta Región, utilizó la técnica de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la cual sirve para salvar vidas en muchas emergencias, entre ellas, un ataque cardíaco, cuando se detienen la respiración o los latidos del corazón de una persona.
“Cuando la gente empezó a retroceder, un guardia logró sacar a una niña que estaba con hipoxemia y cianótica (con el rostro morado por la falta de oxígeno). Le tomé el pulso y no estaba respirando (…) Me ayudó un niño al que ni siquiera le vi la cara. Él le hacía respiración boca a boca, mientras yo le practicaba las compresiones. Tratamos de que fueran series de 15 compresiones y dos insuflaciones para que llegara más rápido el oxígeno. Lo hicimos tres veces, hasta que empezó a respirar débilmente”, indicó la estudiante al diario Las Últimas Noticias.
“Yo creo que le salvé la vida a esta niña, porque de verdad estaba más muerta que viva”, añadió la alumna del Campus Santiago Centro.
La víctima, de 18 años, se mantiene estable dentro de su gravedad, y está internada en la Clínica Alemana.
Para revisar la entrevista completa en Las Últimas Noticias pincha aquí.
Para revisar la entrevista completa en 24 Horas aquí.