La Escuela Técnico de Nivel Superior en Enfermería desarrolló, en el auditorio del Campus Maipú, la charla “Rol del TENS en GES”, con el objetivo de identificar y reconocer la importante función que cumplen las estudiantes y profesionales de esta área al momento de enfrentarse a un paciente que llega a un reciento de salud bajo una enfermedad Auge.
Las Garantías Explícitas en Salud (GES o AUGE), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las isapres. Estas garantías giran en torno al acceso, la oportunidad, la protección financiera y la calidad.
Los expositores fueron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y exsecretario ejecutivo de la Comisión de la Reforma de Salud que impulsó el Plan Auge, Hernán Sandoval; la enfermera especialista en Salud Pública, María Isabel de Ferrari, y el abogado y agente zonal sur de la Superintendencia de Salud de la Región del Biobío, Ernesto San Martín.
Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud escucharon atentamente el relato de Hernán Sandoval, quien dio a conocer el trabajo que realizó durante el gobierno de Ricardo Lagos para poder levantar esta reforma en el sistema de salud.
“Como secretario ejecutivo de la comisión, mi planteamiento fue poner al centro de la reforma los intereses de las personas. También nos enfocamos en cómo generar equidad de acceso, porque es un paso muy importante para lograr un mejoramiento para la salud de las personas. Afortunadamente, el gobierno del expresidente Lagos compartió esta posición y pudimos avanzar en hacer propuestas para reformar el sistema de salud y el eje de la propuesta fue el Plan Auge”, afirmó el Decano.
Durante su exposición, también valoró el trabajo que se ha realizado durante estos años, el que se ha visto reflejado en una leve mejoría en la salud de los chilenos: “Es muy claro que han existido algunos problemas que se han superado enormemente. Por ejemplo, la primera causa de ceguera en Chile en aquellos tiempos era las cataratas y hoy ya no lo es. También se hahn mejorado en algunas enfermedades de alta tasa de mortalidad como el infarto al miocardio y el cáncer al cuello del útero de la mujer. El valor ahora está en que el diagnóstico previo a la enfermedad está mucho más asertivo”.
Por su parte, Isabel de Ferrari analizó la importancia que tienen los Técnicos de Nivel Superior en Enfermería en el tratamiento de las personas que acuden a los centros médicos bajo una enfermedad que se enmarca en el Plan Auge.
“Me parece muy importante hablar de estos temas. Los TENS tienen un rol fundamental dentro de los equipos de salud, porque son uno de los profesionales que más contacto tienen con los pacientes y con la comunidad en general. La clave es que los alumnos entiendan que deben desarrollar un vínculo con el usuario y ponerlos como prioridad ante la resolución del problema”, afirmó.

La ex directora de la Escuela de Enfermería de UDLA también valoró que la Universidad instalara este tema de análisis sobre la mesa: “Me parece aplaudible que tengan una jornada exclusiva para la profundización de esta temática que es muy importante para la salud de Chile. La reforma de salud marcó un hito en la población chilena desde los años 90 en adelante y nosotros queremos, que los futuros TENS tengan todos los conocimientos necesarios para poder trabajar en las distintas áreas de salud donde se ofrecen enfermedades GES”.