Escuela de Trabajo Social imparte curso de español gratuito a migrantes haitianos de Concepción

Con mucho entusiasmo, cerca de treinta haitianos comenzaron un curso gratuito de español en Campus Chacabuco, gracias al proyecto “Ki ap ouvè pòt travay: Abriendo puertas para el trabajo”, iniciativa desarrollada por la carrera de Trabajo Social y financiado a través de Fondos Concursables entregados por Vinculación con el Medio de UDLA.

La actividad, que se desarrolla en conjunto con la ONG Marq´ay, está dirigida a personas de nacionalidad haitiana que viven en Concepción o comunas aledañas, mayores de 18 años y que ya cuentan con un nivel medio de español, con el propósito de permitir su integración en el ámbito laboral y social de nuestro país.

Sobre la iniciativa, la Directora de Carrera de Trabajo Social, Ximena Vasquez, sostuvo que el proyecto busca, también, involucrar bidireccionalmente a la academia con sectores de la sociedad civil, mediante acciones que favorezcan los procesos de inclusión socio laboral de personas migrantes en la provincia de Concepción.

Asimismo, destacó que en las capacitaciones se les orienta sobre cuáles son sus derechos y deberes laborales, y se apoya a los padres que no tienen con quién dejar a sus hijos para asistir al curso. “Están participando tanto hombres como mujeres con sus hijos, por lo que también se desarrolla un trabajo de cuidado de niños paralelo a las clases, para que así los padres puedan aprender el idioma”, agregó la académica.

Cabe apuntar, que la capacitación se extenderá hasta el mes de noviembre, y las clases se imparten los días sábado y domingo, de 16:00 a 19:00 horas, en Campus Chacabuco.