NOTICIAS

Home » Escuela de Trabajo Social de la UDLA analiza el consumo de drogas en mujeres

Escuela de Trabajo Social de la UDLA analiza el consumo de drogas en mujeres

Selva Careaga.

Con el objetivo de analizar y reflexionar respecto de la realidad personal, familiar y social de las mujeres con consumo problemático de drogas, especialmente desde su rol de crianza y las relaciones madre-hijo/a, la Escuela de Trabajo Social de la UDLA realizó un seminario en conjunto con el Hogar de Cristo.

“Mujeres con consumo problemático de drogas y sus implicancias socio familiares: ¿una realidad invisibilizada?, se denominó la actividad realizada en el auditorio del Campus Santiago Centro, que analizó y discutió las estrategias de tratamiento, con perspectivas de género, sus desafíos y alcances para los procesos de rehabilitación y reinserción social de mujeres por consumo problemático de drogas.

Una de las presentaciones estuvo a cargo de Selva Careaga, experta en mujeres y tratamiento de drogas, quien señaló que “la mujer cuando se sumerge en este mundo cumple diferentes roles, por ejemplo de burrera, que implica transportar droga, vinculación por medio de sus parejas, traficantes y líderes de bandas. A diferencia del hombre, cuando la mujer quiere superar esta situación nunca es acompañada por alguien durante el proceso y menos llegan a sus casas a descansar o pasar un buen rato que las distraiga”.

Al referirse a la importancia de realizar este tipo de actividades, Nancy Fuentes, directora de la Escuela de Trabajo Social de la UDLA, recalcó que, “busca que los estudiantes integren conocimientos cognitivos en su formación, que les ayuden en la resolución de problemas sociales y comprender los mecanismos de inclusión en diferentes ámbitos de acción”.

También estuvieron presentes en este seminario, compartiendo sus opiniones, Daniela Fernández, asesora Área de Tratamiento (SENDA), Carolina Reyes, Fundación Paréntesis y Carmen Gloria Lagos, directora Comunidad Terapéutica Puerta Abierta. Para finalizar este encuentro, se realizó un debate de preguntas y reflexiones, moderado por Nancy Fuentes.