
Una excelente convocatoria tuvo la “III Jornada de Promoción de los derechos de niños, niñas y juventudes” organizada por la carrera de Terapia Ocupacional, con el propósito de resignificar las acciones de adultos en la protección y garantía de niños y jóvenes.
En la oportunidad, quienes participaron pudieron reflexionar y dialogar en torno a las temáticas expuestas, las cuales se centraron en la comprensión de la niñez y juventud, la explotación sexual y la relevancia de la Educación emocional desde los primeros años.
Las exposiciones, estuvieron a cargo de los profesionales Mónica Palacios, Arturo Olate, María Paz Sepúlveda, Mirza Campos, Pamela Vaccari, quienes abordaron los temas “Reflexiones en torno a la niñez y juventudes”, “Medioambiente niñez y juventudes”, “Buen vivir de niños, niñas y juventudes”, “Mirada de género sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes” y “Educación emocional en los tiempos del neoliberalismo”, respectivamente.
Asimismo, las representantes de la ONG Amaranta, Consuelo Herrera y Michelle Roa presentaron el tema “Educación Emocional: propuestas y prácticas con niñez y juventud”.
La Directora de Terapia Ocupacional, Ilce Martínez, sostuvo que, en su tercera versión, la actividad constituye un valioso espacio que permite reflexionar respecto a nuestras prácticas situadas en una sociedad pensada y construida desde y para adultos, la cual necesita propiciar espacios para la promoción de una convergencia intersectorial, participación y diálogo que garanticen la validación y el reconocimiento de nuestros niños, niñas y juventudes.
En tanto, la académica Romina Barría, precisó que para la carrera es relevante abordar temáticas de este tipo y destacó que desde este año participan activamente estudiantes, convirtiéndolo en un proceso participativo que valida sus voces y experiencias. “Del mismo modo, compartimos, la premisa de Gabriela Mistral el futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”, agregó.