Los proyectos fueron elaborados tras una extenso trabajo de intervención, donde los alumnos de la Escuela identificaron los principales problemas de salud que aquejaban a los vecinos de aquellos barrios.
![]() |
| Francisca Infante, decana Facultad de Ciencias Sociales. |
Tras un continuo trabajo de tres años, estudiantes del séptimo semestre de la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA llevaron a cabo sus proyectos de intervención en la comuna de Lo Prado, específicamente en las Unidades Vecinales números 1, 4, 7, 14 y 23.
La jornada, que se realizó paralelamente en tres puntos de la comuna gracias a la cooperación de la Dirección de Salud y de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Lo Prado, contó con la presencia de Alejandro Escobar, director de la Escuela de Salud Comunitaria, y Francisca Infante, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de UDLA.
“Con el fin de conocer las problemáticas que más aquejaban a la comunidad, durante casi tres años, los estudiantes realizaron censos barriales y mantuvieron diversas reuniones con vecinos del sector. De esa forma, a fines del año 2014, se diseñaron los proyectos que se ejecutarán a partir de hoy, los cuales buscan constituirse en el primer paso para mitigar los problemas manifestados por la gente”, indicó Alejandro Escobar.
En su mayoría, los proyectos estuvieron enfocados hacia el adulto mayor. En ese contexto, hubo stands de orientación y servicio en torno a los cuidados que deben recibir las personas postradas, prevención de caídas y alimentación saludable, entre otros.
Para la presidenta de la Junta de Vecinos Nº 23 de Lo Prado, Mirtha Yáñez, el hecho de que su barrio fuera intervenido por la Escuela de Salud Comunitaria de UDLA ha provocado que los vecinos estén más alerta sobre su salud. “Los diversos talleres que realizaron los jóvenes en estos años han fomentado el autocuidado entre las personas, especialmente en adultos mayores, los cuales no siempre saben que las enfermedades que les aquejan tienen que ver con conductas inapropiadas en su vida cotidiana. Esperamos que con el desarrollo de estos proyectos aquella educación se acentúe”, señaló.
Por su parte, la decana Francisca Infante sostuvo que junto con la ayuda que presta a vecinos de 37 barrios en tres regiones del país (Metropolitana, Valparaíso y Biobío), la Escuela de Salud Comunitaria tiene el objetivo de que los estudiantes de las carreras que la componen, pongan en la práctica los conocimientos aprendidos en las salas de clases. “La oportunidad de aprender y, al mismo tiempo, de prestar ayuda a la comunidad, es un privilegio que tienen los alumnos de esta Escuela y que, a mi entender, han aprovechado al máximo”, indicó la decana.
