En el Campus Santiago Centro la Escuela de Periodismo se realizó una mesa redonda sobre las claves del periodismo de investigación, en la que participaron los autores del libro “Los crímenes que estremecieron Chile. Las memorias de La Nación para no olvidar”, Jorge Escalante, Nancy Guzmán y Pedro Vega, junto al decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi.
Los periodistas comentaron sobre la forma en que se realiza el reporteo de investigación en la actualidad, los riesgos y desafíos que implica, la censura que conlleva, el nivel de independencia que tienen los profesionales en sus medios de comunicación y el valor de la perseverancia en este tipo de trabajo.
Para la autora Nancy Guzmán, lo importante de esta actividad radica en que “tiene el valor de que se trata de gente nueva que se interesa realmente en un periodismo distinto que busca transformar la sociedad, y los alumnos, al interesarse en estos temas, están profesionalizándose desde ahora para su posterior ingreso al mundo laboral”.
El decano opina que escuchar a periodistas que llevan muchos años desarrollando este género periodístico “es fantástico, ya que han hecho largas carreras y muchos aportes al periodismo y a la historia del país; entonces, son personas que abren la mente, que te indican los caminos y las dificultades, y me parece que tenerlos aquí es realmente un privilegio”.
Para Jorge Figueroa, alumno de tercer año de la carrera, el valor de esta charla radica en que “el periodismo de investigación sigue vivo, con gente que participó en profundas indagaciones y son ellos quienes transmiten sus ganas de mantenerse en ese rubro, y para quienes estamos empezando a estudiar esto, es emocionante intentar seguir la línea de ellos”.
Esta actividad académica contó con la presencia del director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta; el director de Carreras, José Miguel Infante, profesores y estudiantes.