NOTICIAS

Home » Escuela de Periodismo conmemoró los 45 años del Golpe de Estado en el Campus Santiago Centro

Escuela de Periodismo conmemoró los 45 años del Golpe de Estado en el Campus Santiago Centro

Como forma de conmemorar los 45 años del golpe de Estado que hubo en nuestro país, la Escuela de Periodismo realizó una serie de actividades en el Campus Santiago Centro que abordaron el rol que tuvo la prensa chilena durante los años 1970 – 1973.

La jornada comenzó con un conversatorio en la Cineteca del campus, donde los estudiantes tuvieron la posibilidad de escuchar las experiencias de los periodistas Odette Magnet, Abraham Santibáñez y Mario Aguilera durante y posteriormente a la dictadura.

Ante la pregunta, de la coordinadora académica de Periodismo,  Wilma Saavedra, quien las oficializó como moderadora, sobre el rol de la prensa chilena en la difusión de información falsa durante ese período, Abraham Santibáñez apuntó que “en ese tiempo yo trabajaba en la revista Ercilla donde intentamos mantener una posición lo más equilibrada posible a pesar de que en el ambiente había mucha polarización. El periodismo no fue culpable de lo que pasó, pero sí al contar lo que pasaba, al difundirlo, sí tuvimos una responsabilidad que no lo podemos ignorar”.

Durante la actividad, los estudiantes también pudieron escuchar el relato de Mario Aguilera, quien fue detenido en 1974 y llevado al centro de reclusión Londres 38, donde fue torturado por el ex agente de la DINA Basclay Zapata.

“Me pareció muy buena esta actividad, porque nos permite hacer memoria. Lamentablemente me tocó vivir una experiencia muy cruda, pero a la vez es bueno externalizarla porque al entregar estos testimonios, uno logra crear memoria en los más jóvenes. Hay mucha gente que vivió en 1973 que aún recuerda ese período como algo muy doloroso y, si bien esto no se trata de andar odiando al mundo, sí hacemos estas cosas para que nunca más vuelva a ocurrir en este país”, sostuvo el periodista.

Odette Magnet también decidió dar detalles de cómo vivió el golpe de Estado en Chile cuando solo tenía 17 años y cómo enfrentó cuando en 1976, su hermana Cecilia, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), fue detenida en Buenos Aires y pasó a ser una de las cuarenta víctimas chilenas que dejó la Operación Cóndor.

“Tengo la certeza que mi vida hubiese sido muy distinta sin el golpe de Estado. No solo porque definió mi profesión y el futuro de mi hermana que terminó muerta, sino que también porque cambió la vida de muchas personas. Hay un antes y un después desde el Golpe de Estado. Yo creo que es un tema que no está cerrado, es una sociedad que no se ha reconciliado con su historia. Yo no creo en la reconciliación y tampoco sé si la quiero”, sostuvo la también escritora.

Las portadas históricas de 1973

En la segunda actividad, los docentes y estudiantes que participaron del conversatorio se dirigieron hasta el hall central del Campus Santiago Centro para realizar un recorrido por las portadas históricas de diarios de la época, con el objetivo de aportar a la reflexión y al diálogo ciudadano.

Desde el 11 al 15 de septiembre, la comunidad estudiantil tuvo la oportunidad de recordar portadas como la del diario La Segunda donde titularon “Exterminados como ratones” como forma de encubrir el asesinato de 119 opositores a la dictadura o la portada publicada por el diario El Mercurio el 12 de septiembre de 1973, cuando da cuenta que el “General Pinochet asumió el mando supremo del país”.