NOTICIAS

Home » Escuela de Pedagogía en Educación Básica organizó el IV Seminario de Ciencias Educativas

Escuela de Pedagogía en Educación Básica organizó el IV Seminario de Ciencias Educativas

  En las dependencias del Aula Magna UDLA Sede Santiago, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica organizó el IV Seminario de Ciencias Educativas. En esta oportunidad, y con el objetivo de hacer una actividad en conjunto con las carreras de Enfermería, Psicología y Educación Básica, se abordaron las temáticas de la sexualidad, ciencia y educación.

Los estudiantes que participaron de esta jornada tuvieron la posibilidad de disfrutar de las charlas de Cristián Jerez, coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; Carolina Jerez, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de UDLA; Patricia Soto, Doctor en Educación y Género de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora asociada de la Universidad de Chile, y José Luis Darrigrande, académico de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas.

“A nosotros, como escuela, nos interesa que los estudiantes puedan conocer estas temáticas en su vida personal pero, a su vez, que le entreguen herramientas para que ellos puedan tratar estos temas con los alumnos una vez que comiencen a trabajar. Es muy enriquecedor que podamos tener este evento”, manifestó la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica.

Durante esta actividad, los expertos tocaron las siguientes temáticas: aumento del VIH en Chile y cómo prevenirlo en nuestros adolescentes y estudiantes universitarios; aspectos psicológicos a tener en cuenta en niñas(os) trans; prevención y promoción de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en UDLA e identidad de Género, niñas(os) trans, y cómo enfrentar estos cambios en la escuela.

Patricia Soto, encargada de dictar esta última charla, dio a conocer una serie de investigaciones con respecto al manejo de las profesoras en las escuelas ante temas como la identidad de género. “Lamentablemente, en nuestro país se ve que la influencia que ha tenido el tema del género es mínima. Una cosa es lo puede saber e intenta hacer la parvularia, pero otra cosa son las auxiliares las que mayoritariamente traen una ideología más conservadora que no ha sido revisada. Ante este escenario, los cambios no pueden realizarse. Deben de manera urgente trabajar en conjunto para lograr modificaciones reales”.

La estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Básica, Paulina Figueroa, aplaudió la iniciativa realizada por su escuela, debido a que “este tipo de instancias nos da la posibilidad de conocer otras realidades como la salud y la ciencia. Es importante participar de estas charlas, porque tenemos que estar actualizadas para que, al momento de guiar a los estudiantes en la escuela, lo podamos hacer de una buena forma”.