Tras el encuentro con empleadores realizado en el primer semestre, la Escuela de Kinesiología organizó una reunión con especialistas del área para así analizar los datos sobre la valoración de la encuesta del Perfil de Egreso y al análisis cualitativo que hizo cada participante en la primera charla.
El objetivo de esta actividad fue generar un lazo estrecho entre la escuela y el mundo empleador para así establecer una coherencia entre los Resultados de Aprendizaje en los estudiantes y cómo se mueve el mundo de la empleabilidad, tanto en oferta como en demanda.
“La idea de estos encuentros es trabajar en conjunto los resultados e información para así ir haciendo cambios que finalmente se traduzcan en beneficiar a la formación de los estudiantes que están actualmente en la carrera de Kinesiología. La idea es que esto sea a nivel nacional; por lo mismo, en agosto se realizarán estos encuentros en Concepción y Viña del Mar”, adelantó la académica de planta, Carla Campaña.
La cita, realizada en el Campus Providencia, fue presidida por la Directora de la Escuela de Kinesiología, Marcela Rojas y contó con la participación de representantes de UDLA, la Asociación Nacional de Acreditación de Kinesiólogos Especialistas, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín y Universidad Andrés Bello.
“Esta actividad no solo es necesaria y trascendental en UDLA, sino también en todas las instituciones del país que están en procesos de acreditación. Cada día se hace más importante y necesario tener este tipo de vínculos donde el objetivo es que los procesos conversen con la realidad país y educacional. Es muy importante que en esta reunión estén los distintos actores de esa sociedad, ya sean del mundo académico, laboral y gremial, porque así se logran miradas que finalmente van converger hacia la definición de un Perfil de Egreso”, sostuvo el Director de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, Claudio Tapia.
Con respecto a este último tema, la Directora de la Escuela de Kinesiología, Marcela Rojas, afirmó que el “kinesiólogo titulado de UDLA es un profesional de la salud con bases en ciencias básicas y aplicadas que, a través del razonamiento clínico, es capaz de realizar intervención kinésica en las principales áreas de desarrollo profesional. El egresado utiliza sus saberes para contribuir a la satisfacción de las necesidades y desafíos de su comunidad local, articulando sus proyectos individuales con otros de carácter comunitario, favoreciendo de esta manera la construcción de una sociedad cohesionada más justa y digna, al mejorar la calidad de vida de su espacio inmediato utilizando las herramientas y oportunidades que brindan la Atención Primaria de Salud y la Intervención Comunitaria”