En el auditorio del Campus Providencia se realizó una nueva jornada de Diálogos de la Infancia, instancia organizada por la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Ximena Araya, donde se abordan temas atingentes a las futuras educadoras de párvulos.
En esta esta tercera edición, la temática principal fue la Neurofeedback, nueva tecnología para el desarrollo cognitivo-emocional realizada con niños, con disfuncionalidades o sin ellas.
La charla estuvo a cargo de Alfredo Sherrington, psicólogo y fundador de NeuroSeguridad, consultora que lleva a cabo un proyecto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con niños con discapacidad cognitiva.
Según Sherrington, los niños del siglo XXI son nativos digitales -rodeados desde temprana edad por las nuevas tecnologías-, por lo que ante cualquier deficiencia cognitiva que presenten, puede ser tratada efectivamente a través de actividades tecnológicas, como juegos que estimulen la concentración y relajación.
“El incorporar pequeños cambios, a través de la tecnología, puede generar grandes cambios en el desarrollo de un niño, en el largo plazo. Para que esto se pueda lograr, es importante que las futuras educadoras se instruyan en programas de estimulación y medición cerebral existentes, dirigidos a menores”, indicó el especialista.
Por su parte, Sherrington felicitó a la Escuela y a su directora, por difundir estos temas entre sus alumnas. “Aún están en estudio los resultados que provoca en los niños este tipo de tecnología. Ante ello, aplaudo a Ximena (Araya) por la valentía de querer instruir a sus estudiantes en esta temática”, dijo.
La directora de la Escuela de Educación Parvularia indicó que el objetivo de este tipo de actividades es generar espacios de reflexión en las estudiantes, a partir de temáticas actuales, como la tecnología al servicio de la calidad de vida del ser humano, especialmente en niños y niñas del nivel parvulario. También instó a las estudiantes a estar permanentemente actualizándose, indagando, innovando en su conocimiento, responsabilizándose de su profesionalización en infancia.
Karen Bórquez, estudiante de tercer año e integrante del Centro de Alumnos de la carrera de Educación Parvularia, indicó que Neurofedback es “un sistema bastante innovador en cuanto a que aporta valiosas estrategias de aprendizaje para los niños, sobre todo ahora que se acerca la Ley de Inclusión en las aulas de clases. Además, como futura educadora, creo que es una forma más entretenida y lúdica de realizar clases”.