![]() |
| Anna Lucía Campos, de Cerebrum, durante la charla sobre neurociencias y primera infancia. |
“Neurociencias y primera infancia” se denominó la charla a cargo de la experta internacional Anna Lucía Campos, organizada por la Escuela de Educación Parvularia de la UDLA y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, en el Campus Santiago Centro.
La actividad, encabezada por Ximena Araya, directora de la Escuela de Educación Parvularia y María de la Luz Cano, directora Técnica Nacional de Junji, abordó los principales desafíos que plantea la aplicación de las neurociencias en la práctica profesional y su impacto en los programas de atención y educación de la primera infancia.
Al respecto, Anna Lucía Campos, directora general del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano, Cerebrum, destacó el diálogo que hoy existe entre la psicología, la educación y las neurociencias, que permite abordar las problemáticas educativas de una manera integral, con miras a lograr el desarrollo de nuestras sociedades. “No hay una nueva sociedad sin inversión en la educación infantil”, aseveró la experta.
Campos se refirió, además, a la necesidad de comprender el desarrollo del cerebro infantil y sus transformaciones durante la primera infancia, así como los factores físicos, afectivos y sociales que rodean al niño, de manera de adecuar los procesos de aprendizaje a tales características y estados. “Existen patrones motores, cognitivos, conductuales y emocionales. Por eso, una de las cosas que necesitamos es abrir nuestra mente y ejercer la flexibilidad cognitiva para deshacernos de los patrones”, señaló.
La jornada contó con la asistencia de académicos, estudiantes y profesionales de distintos organismos, tanto públicos como privados, relacionados con la educación inicial.
![]() |
![]() |


