Durante octubre la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA realizó un ciclo de charlas, con el propósito de enriquecer el conocimiento de estudiantes y egresados de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.
En ese contexto, en el auditorio del Campus Providencia, se llevó a cabo la charla “Gestión de riesgo, manejo de crisis y emergencias”, dictada por Arturo Cares, gerente de Prevención de Riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); César Sarría, gerente de Manejo de Crisis de WOM, y Fernando Muñiz, gerente general de VD Mining.
Ante la presencia de Jorge Chahuán, director Académico de Campus Providencia, y Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, los expositores narraron distintas experiencias en relación con el manejo de crisis y emergencias de empresas. En cuanto a este último tópico, el ejecutivo de la ACHS apuntó que a partir del accidente de los 33 mineros de Atacama, el sector privado se dio cuenta de que las cosas no se estaban haciendo bien en temas de seguridad laboral. “Durante el período 2013-2014 se registró una baja del 6% en accidentes laborales. Esta cifra va en línea con el fuerte trabajo en materia de prevención que han realizado los diferentes sectores productivos durante los últimos años y el fuerte apoyo que la ACHS les ha brindado”, dijo Cares.
En tanto, César Sarría indicó que existen empresas que nunca pueden salir de una crisis, por no contar con una estrategia previa para estos casos. Ante ello, indicó que el dueño de un negocio o líder de un área específica dentro de una organización, debe saber cuáles son los procesos críticos que podrían acontecer. “Conocer los procesos críticos de mi empresa, es fundamental para la planificación y administración de crisis. El único incidente que no causa impacto, es el que no sucede. Por otra parte, no hay que olvidar que todo lo que se pueda imaginar, puede suceder, e incluso lo que no se imagine”.