Escuela de Auditoría finaliza exitosamente el Programa Apoyo Pyme UDLA

A raíz del estallido social que se generó en nuestro país el pasado 18 de octubre, la Escuela de Auditoría creó el “Programa Apoyo Pyme”, el cual prestó apoyo de asesoría contable a pequeñas y medianas empresas que hayan tenido problemas tributarios.

El proyecto, desarrollado en las dependencias del Campus Providencia, se articuló junto a la Cámara Nacional de Comercio y la Pontificia Universidad Católica y fue liderado por la Directora de Escuela de Auditoria, Viviana Puentes, quien junto a dos estudiantes de último año de la carrera atendieron a los contribuyentes.

Dentro de las materias atendidas en la asesoría estuvieron las siguientes temáticas: declaraciones de renta e IVA, errores en declaración F 50, revisión de antecedentes contables, apoyo en peticiones administrativas y requerimientos del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“En general las Pymes no cuentan con herramientas ni apoyo para resolver satisfactoriamente situaciones ante el SII. Es por esto, que nuestro Programa Apoyo Pyme, plan piloto de la asignatura declarada A+S (Aprendizaje más Servicio) “Clínica Contable Tributaria”, fue el instrumento a través del cual apoyamos a los asociados derivados de la Cámara Nacional de Comercio, y de otras organizaciones en temas contables tributarios”, apuntó Puentes.

La autoridad de UDLA agregó que el programa “fue todo un éxito, no solo porque logramos orientar exitosamente a estos contribuyentes y obtuvimos devoluciones de impuestos por montos significativos, sino que también nuestros alumnos vivieron una experiencia única de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, vivenciando los sellos valóricos UDLA”.

Uno de los emprendedores que asistió al programa fue Nelson Pérez quien llegó hasta UDLA para recibir ayuda en su negocio de climatización y aire acondicionado. “Mi experiencia como parte del Programa Apoyo Pyme es totalmente recomendable. Uno como microempresario muchas veces no tiene los conocimientos necesarios para manejar una empresa y con esto pude aprender muchas cosas. Mis expectativas fueron muy superadas y espero recibir ayuda para la Operación Renta de este año”, apuntó Pérez.

Además de guiar y orientar en el ámbito contable tributario, a los pequeños y medianos contribuyentes en los beneficios contemplados en la normativa tributaria vigente, la Escuela de Auditoría logró fortalecer la asignatura A+S Clínica Contable Tributaria de la carrera de Contador Auditor, firmar un convenio de colaboración directamente de apoyo a los asociados de la Cámara Nacional de Comercio y lograr un impacto tangible y bidireccional de la labor de Clínica Tributaria hacia la comunidad.