Con el objetivo de consolidar la vinculación que ha generado con la comunidad agrícola de la Región Metropolitana, la Escuela de Agronomía de UDLA organizó la jornada de capacitación en “Manejo Agronómico de Olivos”, la cual estuvo enfocada en agricultores beneficiarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Lampa.
En la capacitación, a cargo del ingeniero agrónomo especialista en olivicultura, Carlos Arriagada, se abordaron temáticas como poda y fertilización, las que resultaron de especial interés para los asistentes, que, conscientes de la necesidad de dichas labores en la producción, comprendieron la importancia de brindar una apropiada iluminación en la copa de los árboles y, a su vez, el otorgar una adecuada nutrición mineral en función del nivel productivo de sus huertos y la fenología frutal.
La capacitación continúo con una visita a un olivar ubicado en el sector de Chicauma, al norponiente de la comuna de Lampa. En el lugar, se aplicaron conceptos relacionados con la poda de renovación, cuya finalidad es rejuvenecer el árbol, eliminando ramas de gran crecimiento y baja producción, logrando así disminuir la altura de árboles en donde la cosecha es compleja y poco eficiente.
“Los productores de esta zona se caracterizan por poseer plantaciones que, en algunos casos, superan los 50 años de edad. Por ello, es muy relevante que entiendan y apliquen los conceptos de poda de renovación y aclareo del follaje en sus huertos, como una forma de mejorar los niveles productivos y hacer más eficiente la cosecha”, indicó Arriagada.
La actividad, que se enmarcó dentro de una serie de capacitaciones que la Escuela de Agronomía de UDLA haorganizado durante 2015, contó con la participación del director de la Escuela de Agronomía, Rodrigo Jara, profesionales de Prodesal de Lampa, y alumnos de la carrera de Agronomía de UDLA, quienes pudieron constatar en terreno el impacto que, como futuros profesionales del agro, pueden generar en el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
“Me pareció una actividad muy positiva de la universidad, ya que apoya a pequeños agricultores, entregándoles, a través de talleres demostrativos en sus propios campos, conocimientos que no poseen. Esto habla bien de UDLA y de la Escuela de Agronomía, que tienen las ganas y la voluntad de ir en ayuda de los que necesitan un apoyo", sostuvo el estudiante de 5° año de la Escuela de Agronomía, Alessio Rizzoli.