Escuela Comunitaria de Participación Territorial certificó a vecinos del sector Los Cerros de Talcahuano

En el Auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la Escuela Comunitaria de Participación Territorial de Los Cerros de Talcahuano y Taller de Metodologías Participativas, iniciativa liderada por el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA.

El evento, contó con la presencia del Director Académico, Boris Sánchez; la coordinadora Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Fernanda Palacios; la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Paulina Fuentes; directores de carrera, docentes y vecinos del sector Los Cerros de Talcahuano y Agüita de la Perdiz de Concepción.

En la oportunidad, Fernanda Palacios, destacó este proceso participativo donde se pudo co-construir y compartir conocimiento con otros y otras: “para mí es muy emocionante poder concretar este ciclo con la Escuela Comunitaria”.

En tanto, el dirigente de la Junta de Vecinos Santa Julia de Talcahuano, Rodrigo Mella, agradeció a UDLA por permitir esta vinculación con personas de menos recursos, pues les permite acceder a un mayor conocimiento. “Este trabajo nos hizo bien ya que nos brindó una mayor preparación para efectuar nuestro trabajo como dirigentes sociales”, apuntó.

Cabe mencionar que la Escuela Comunitaria de participación territorial nace desde la iniciativa de la comunidad y el programa Intervención Comunitaria de Sede Concepción, instancia que responde a una necesidad identificada en la evaluación del programa el año 2017 y que busca favorecer el rol de actores comunitarios en el programa como co docentes y contribuir a la promoción de procesos locales democratizantes y participativos.

Asimismo, y de forma paralela, se realizó durante 4 sesiones el taller de metodologías participativas cuyo objetivo fue la formación en enfoques, fundamentos y herramientas de planificación participativa aplicables al modelo de trabajo territorial, bajo la matriz teórica de la sociopraxis. 

En la ocasión, también, recibieron su diploma los académicos y docentes UDLA que fueron parte de este taller, quienes adquirieron herramientas metodológicas de participación.