¿Sabías que durante los primeros 60 segundos los entrevistadores se forman un criterio de tu personalidad? Esta aseveración tiene que ver con la comunicación no verbal, lo que podemos definir de forma simple, como la forma en la que nuestro cuerpo y gestos hablan de nosotros. A continuación, compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a dejar la mejor impresión.
1. Muéstrate seguro: da un buen apretón de manos y mira a los ojos a tu interlocutor
Esto no sólo demostrará educación, sino también seguridad y profesionalismo.
2. Establece un nexo rápido
Realiza un comentario positivo, posiblemente sobre el lugar donde se encuentra ubicada la oficina. Recuerda, debe ser un comentario aprobatorio y no personal.
3. Preocúpate por tu presentación personal
La primera impresión nunca se olvida. Preocúpate de escoger un vestuario clásico y en buen estado, así como del maquillaje, zapatos y peinado; no es bien visto un potencial colaborador despreocupado.
4. Mantén interés, optimismo y contacto visual
Evita perder el contacto visual con el entrevistador, esto te permitirá obtener una idea más clara acerca de su percepción hacia ti; muéstrate como una persona receptiva y optimista.
5. Si no entiendes algo, pregúntalo
Es mucho más valorable preguntar acerca de las cosas que no sabes, que quedar en la ignorancia. Con esta acción, no sólo demostrarás que te interesa aprender, sino que también eres una persona que no tiene temor a reconocer sus limitaciones.
En la Red de Egresados UDLA, queremos acompañarte en los distintos procesos de tu sueño hacia la independencia laboral. Es por eso que hemos creado la sección “Consejos Laborales”, donde podrás encontrar diferentes notas de interés sobre esta temática. Te recomendamos leer: “Resiliencia: cómo sobreponerte a las malas noticias”