Entrenadores y deportistas de alto rendimiento se reunieron en el III Seminario de Dirección Técnica Deporte de UDLA

Más de 100 estudiantes y egresados del Instituto del Deporte llegaron hasta el auditorio del Campus Providencia para ser parte del III Seminario de Dirección Técnica Deporte, el que tuvo como finalidad entregar una mirada analítica respecto a la dirección técnica de diversos deportes que se practican en nuestro país.

Durante el inicio de la jornada académica, el Director del Instituto del Deporte, Claudio Cifuentes, manifestó que esta jornada “fue creada para que los estudiantes y egresados de UDLA puedan conocer a los actores principales del alto rendimiento y escuchar sus experiencias en los diferentes deportes. Nosotros siempre estamos buscando y analizando nuestras mallas curriculares, por lo que esta instancia también nos sirve mucho a las autoridades porque nos permite confirmar que los contenidos que entregamos están en lo correcto. El Instituto del Deporte tiene que estar en sintonía con el trabajo que realizan las instituciones que lideran el deporte en Chile”.

Para esta edición, UDLA invitó a Marcelo Ubal, Director del Plan Olímpico del Comité Olímpico de Chile; Mateo Garralda, Director Técnico de la Selección Chilena de Balonmano; Thomas Briceño, judoca que logró medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y José Zapata, Director Técnico de la Selección Chilena de Taekwondo.

A nosotros como Comité Olímpico nos interesa mucho que las universidades sepan qué estamos haciendo en el alto rendimiento. Hay algunas instituciones que se enfocan mucho en la educación física y salud, pero la verdad es que el área donde trabajamos nosotros también es muy relevantes y eso UDLA lo ha entendido porque hemos identificado su interés por conocer el proyecto”, comentó Ubal.

El director agregó que esta charla también sirvió como instancia para que los estudiantes y egresados abrieran su campo laboral: “dentro de todo el proceso, que incluye juegos sudamericanos y panamericanos, hay una cadena de profesionales, entrenadores y especialistas de ciencias del deporte que aportan en la participación de Chile. En ese escenario, los profesionales tienen que darse cuenta y analizar en dónde o en qué parte de la cadena podrían aportar en las distintas federaciones o clubes”.

Por su parte Mateo Garralda compartió con los estudiantes su experiencia como entrenador en nuestro país, su estrategia de trabajo, sus desafíos como profesional y analizó cómo fue conseguir el segundo lugar en la final del balonmano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con la selección de Chile.

Es interesante que el Instituto del Deporte se abra a poner el foco en otras disciplinas, porque hoy Chile tiene a muchas federaciones en un nivel de desarrollo muy alto, por lo que es necesario abrir la mente de estos chicos y que conozcan el escenario con el que se encontrarán si ingresan a este ambiente”, dijo el entrenador, el que también valoró la participación de los estudiantes y egresados durante la jornada: “la cantidad de público y la acogida que me entregaron fue espectacular. Me hicieron muchas preguntas y eso también es muy bueno porque el hecho que personas de tienen otra mirada o están fuera del deporte te planteen temas, te hace prestar atención a cosas que quizás no las tenía tan presente”.