Encuentro pedagógico sobre “Prácticas inclusivas en el aula de Educación Básica” se realizó en Campus Santiago Centro

Con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil al trabajo que realiza UDLA con el Programa Colegio Amigo, la Escuela de Pedagogía en Educación Básica invitó a las alumnas de la carrera a ser parte del encuentro pedagógico: “Prácticas inclusivas en el aula de Educación Básica”, el que se realizó en la Cineteca del Campus Santiago Centro.

Colegio Amigo es un programa que busca fortalecer la colaboración y relación de la facultad con colegios vulnerables, ejecutar y proyectar acciones en conjunto, buscando el fortalecimiento mutuo.

Colegio Amigo es un pilar fundamental para la facultad porque nos permite establecer un vínculo con el medio y hacer un nexo importante entre la teoría y la práctica. Esta actividad nos da la posibilidad que nuestras estudiantes conozcan, desde un actor relevante como es un director de colegio, cómo es el trabajo en la interna y a qué se enfrentarán en el aula una vez que realicen sus prácticas. También es una instancia para que los colegios nos den cuenta de sus necesidades y así activar los protocolos de ayuda”, manifestó el académico de la Escuela de Educación Básica, Pablo López.

El invitado de este encuentro fue Alexy Quant, Director de la Escuela Particular Christ School de Maipú, establecimiento que forma parte del Programa Colegio Amigo, quien expuso sobre las prácticas inclusivas en el aula escolar.

“La inclusión no es algo que aparezca de un día para otro, sino que es algo que vamos construyendo segundo a segundo. Nosotros hacemos énfasis en tres aspectos: el respeto a la diversidad, la solución pacifica de los conflictos y la cultura de las altas expectativas. La combinación de estos tres elementos, más el trabajo con las emociones, hace que seamos un colegio mucho más inclusivo. Tenemos que tener claro que nuestro objetivo es atender las diferentes necesidades de los estudiantes”, apuntó el director.

Quant también explicó que “uno de los principales obstáculos a los cuales se enfrentan las instituciones cuando quieren ser inclusivas, es el miedo al cambio, a enfrentarse a algo desconocido, a estudiantes a los cuales uno no está preparado para atender sus necesidades. Ese miedo viene desde adentro y fuera de la escuela”.

Para finalizar, el profesional agradeció a UDLA por el apoyo entregado durante estos años de vínculo: “Colegio Amigo nos ha acercado a la Universidad de diferentes formas. Nos ha permitido acceder a capacitaciones, a talleres de robótica, al uso de las instalaciones del Campus Maipú y actividades para nuestros estudiantes. Siempre ha sido una relación de colaboración mutua y la verdad es que estamos muy agradecidos.”