Encuentro de Egresados de Kinesiología abordó la relevancia de la actividad física en el embarazo

Con la finalidad de conocer por medio de la evidencia científica, la Escuela de Kinesiología invitó a egresados de la carrera a participar de una charla magistral “Embarazo y piso pélvico, una mirada desde la Kinesiología”, dictada por la kinesióloga y egresada de UDLA, Mireya Plaza.

La jornada, realizada en el auditorio del Campus Providencia, comenzó con las palabras del Director de Carrera de Kinesiología, Dennis González, quien manifestó que “nuestra idea como institución es mantener un vínculo real con los egresados. Por ello, y entendiendo sus propias inquietudes e intereses, decidimos apuntar esta charla hacia esta temática”.

La autoridad de UDLA también comentó que “es importante que este conversatorio haya sido liderado por una egresada porque nos contó cómo se desarrolla y trabaja en un área que aún no es tan masiva en nuestro país. Ella es un ejemplo que los kinesiólogos no solo están trabajando con enfermedades, sino que también se relacionan desde otro ángulo con los usuarios”.

La charla de Mireya Plaza, quien hoy trabaja en Integramédica, se dividió en dos bloques: en el primero, la profesional compartió información teórica y mostró testimonios de mujeres que realizaron kinesiología durante su etapa gestacional, mientras en la segunda parte, Plaza lideró un taller práctico con diferentes estacionales donde los egresados conocieron los ejercicios más comunes que se pueden implementar en una sesión normal de actividad física.

Hace algunos años trataban a la embarazada como una mujer enferma, la que tenía que tratar de estar gran parte del día en reposo. A medida que fue pasando el tiempo, las publicaciones científicas respaldaron que tanto la actividad física como la kinesiología en el embarazo tienen muchos beneficios maternos y fetales, apuntó la profesional.

Plaza agregó que “la evidencia dice que la actividad física ayuda, sin duda, a tener más partos vaginales, menos cesáreas y utilización de instrumentos al momento del parto. Además, tiene otros beneficios como disminuir la incidencia de diabetes gestacional, controlar de mejor forma la preeclampsia en la madre y que el bebé nazca con un peso acorde”.

Una de las asistentes a la actividad fue la egresada Paula Hierves, quien valoró la instancia organizada por la Escuela de Kinesiología: “Me gusta que se realice este tipo de encuentros de egresados, porque nos acerca a la Universidad y nos permite actualizarnos y aprender nuevas herramientas en áreas tan importantes de la Kinesiología, como es el embarazo y el piso pélvico. Esta instancia también genera una vinculación con los otros egresados, sabemos qué están haciendo y dónde están trabajando”.