En el auditorio del campus Chacabuco de la sede Concepción de la UDLA se efectuó una mesa redonda denominada ¿Responsabilidad técnica y civil en edificios siniestrados por el terremoto«.
En la ocasión se buscó reflexionar sobre el actuar profesional de abogados, arquitectos proyectistas, directores de obras municipales, y revisores.
La cita, organizada por la Escuela de Arquitectura de la UDLA, sede Concepción, contó con la participación de 50 estudiantes, y se transmitió por video conferencia a la sede Providencia.
La discusión estuvo compuesta por Lorena Muñoz, ex directora de obras de la Municipalidad de San Pedro de La Paz, Gino Schiapacasse, Presidente del Colegio de Arquitectos de Concepción, Jorge Cáceres, Presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Juan Andreoli, director de obras de la Municipalidad de Concepción y Fernando Moras, arquitecto que ofició como moderador.
Todos ellos analizaron la normativa vigente para este tipo de catástrofes, las irregularidades cometidas en las construcciones que colapsaron, y el correcto ejercicio de la profesión.
Asimismo, profundizaron en la responsabilidad que debiesen tener los futuros arquitectos, y lo fundamental que es contar con equipos de trabajo interdisciplinarios, donde la supervisión y el entendimiento del arquitecto debe abarcar la cabalidad del proyecto, y no desentenderse de áreas tan importantes como la estructura y la construcción.
También se abordó la ética profesional y cuál es la responsabilidad que les compete a los arquitectos en los colapsos de edificios en altura.
Mayo 27 de 2011.