NOTICIAS

Home » En Sede Viña del Mar se realiza la primera Feria Científica UDLA

En Sede Viña del Mar se realiza la primera Feria Científica UDLA

Con didácticos montajes yexposiciones se llevó a cabo, en el Campus Los Castaños, la primeria Feria Científica UDLA, actividad organizada por el Instituto de Ciencias Naturales de la Sede Viña del Mar.

La actividad, denominada “Ven a conocer mi proyecto de ciencias, tenía como principal objetivo promover en los escolares el desarrollo de proyectos que involucren la exploración, la investigación y la posterior divulgación de sus resultados, generando un espacio de participación e intercambio de experiencias entre los colegios participantes.

Este evento contó con la participación de colegios de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes presentaron sus proyectos científicos destacándose el alto nivel de los trabajos y la preparación de los alumnos, lo que motivó la visita de profesores y alumnos de UDLA.

Al final de la jornada, se premió a los tres primeros lugares, destacándose el Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago, con su proyecto “Estrategias naturales para el rescate de ecosistemas marinos posterior a un derrame de petróleo” (tercer lugar); el colegio Guardiamarina Riquelme de Valparaíso, con su proyecto “El mundo de ruta graveolens y urtica dioica” (segundo lugar); y nuevamente el Instituto de Humanidades Luis Campino, con “Estudio de secreciones bacterianas para el control natural de hongos” (primer lugar).

Jonathan Martínez, director Académico de Campus, de la Sede Viña del Mar, señaló que “la feria científica permite mostrar la universidad a los colegios desde el punto de vista académico. Esta primera versión fue muy exitosa, ya que concertó gran interés de la comunidad UDLA. Pretendemos seguir con esta iniciativa, ya que provoca que el mundo universitario se relacione con el escolar, lo cual es muy valioso para todos los actores”.

En tanto, Claudia Rojo, académica de planta del Instituto de Ciencias Naturales, sostuvo que “el nivel de la feria fue excelente y la preparación de los alumnos aún mejor, mostrando no sólo sus experiencias en cada una de las etapas de su proyecto, sino que transmitiendo una pasión por la ciencia que daba gusto de observar. Por lo mismo, hay que destacar la labor de sus profesores que han sido capaces de despertar en ellos el interés por la ciencia”.