En el marco del existente auge que ha tenido en la actualidad la innovación y las nuevas tecnologías, la jefa del área Adulto que Trabaja de la Sede Viña del Mar, Liselotte Kremer, en conjunto con las facultades de Educación y Ciencias Sociales del Campus Los Castaños, realizaron el seminario “Innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): la importancia del núcleo pedagógico y el desarrollo de habilidades”. Éste tuvo la finalidad de mostrar los avances comunicacionales que se han alcanzado actualmente como sociedad, reflexionando desde el concepto de la innovación para el aprendizaje.
Lizardo Barrera, decano de la Facultad de Educación, habló sobre el contexto actual que se vive en la educación, destacando el empuje que las tecnologías desarrollan en ésta. “En temas educativos existen dos objetivos: transmitir conocimientos fundamentales y formar la habilidad de pensar y distinguir distintos puntos de vistas como una formación integral para nuestro propio desarrollo personal”, señaló.
Por su parte, el profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro de la Red de Maestros del Ministerio de Educación, Rodrigo Pozo, se refirió a la importancia de que los jóvenes aprovechen la tecnología para impulsar el aprendizaje. “El gobierno impulsa a que las tecnologías sean parte de nuestro aprendizaje educacional, pero falta capacitación, y es aquí donde tenemos que ser autodidactas y descubrir la importancia de la existencia de estas herramientas para la inserción de un mundo más globalizado”, sostuvo.