En el Campus La Florida se realizó el seminario “Google apps for educations”, al cual asistieron alumnos, docentes, egresados y autoridades académicas de la Facultad de Educación (FEDU).
El evento, que fue organizado por el coordinador de Prácticas Pedagógicas de la FEDU, Antonio Castillo, y los directores de Fundación Innova, Marcelo Estay y Carlos Vega, trató sobre la utilización de las aplicaciones de Google para la educación.
El seminario fue inaugurado por el decano Lizardo Barrera, quien indicó que “en los ’70, cuando comenzaron a aparecer los primeros computadores, nadie imaginó el impacto que generarían estos en la educación de niños y jóvenes. Actualmente, resulta impensado trazar un futuro en educación sin la ayuda de la tecnología”.
Carlos Vega, líder de Grupo de Educadores de Google Chile en Fundación Innova, instruyó a los presentes sobre las aplicaciones del buscador, especialmente “Google Classroom”, sistema de gestión de contenidos para escuelas que apunta a simplificar la creación, distribución y corrección de tareas.
Luego vino la exposición de la asistente social, perito judicial y forense, Flor Fernández, en la cual abordó la problemática del “Grooming”, que es la acción deliberada por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor, o incluso como preparación para un encuentro sexual.
Para prevenir este tipo de casos, la experta indicó que los padres deben estar pendientes de lo que ven o descargan sus hijos, cuando están navegando por internet. Añadió que los colegios también deberían contar con un protocolo de prevención, ya que un alto porcentaje de esta práctica se da dentro o en las inmediaciones de los recintos escolares.
Por su parte, el director ejecutivo de la consultora Aprendizaje Inteligente, Pablo Menichetti, dio a conocer su Sistema de Aprendizaje Exitoso. “La idea es hacer simple la educación, realizando cursos de enriquecimiento para los niños, que ayuden a que tengan más herramientas para aprovechar la educación tradicional que se les entrega”.
Agregó que “no podemos seguir pretendiendo que los niños estén dos horas sentados, prestando en un 100% su atención a lo que dice el profesor. Esa educación, la del siglo IXX o XX ya no existe. En la actualidad niños y jóvenes están inmersos en un mundo que avanza rápidamente y que estimula sus sentidos gracias a la tecnología, por lo que la educación debe alinearse a esta realidad”.