En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, en el auditorio del Campus La Florida se realizó el “II Conversatorio de Lactancia Materna Consciente”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y la Municipalidad de La Florida.
Ante la presencia de la directora Académica de Campus, Jessik Fuentes, de la directora de Desarrollo Comunitario y Social de la municipalidad, Jeanette Fernández, y más de 200 personas, la jornada contó con exposiciones de profesionales del Senda, enfocadas en los perjudiciales efectos que produce el consumo de alcohol y drogas en el proceso de gestación.
Entre otras cifras, los funcionarios indicaron que el consumo del tabaco en el embarazo mata a casi 100 lactantes al año en Chile, mientras que el alcohol puede producir restricción del crecimiento intrauterino en la madre, y diformismo facial característico y trastornos del neurodesarrollo, en el menor.
“Este es el tercer año que realizamos una actividad ligada a la Semana de la Lactancia, pero en esta ocasión nos unimos con la Municipalidad de la Florida y el programa Senda, con el fin de hacer más robusta la jornada, en términos de ponencias y de público. Creo que se cumplió el objetivo, que es potenciar y promocionar los beneficios de la lactancia materna en la comunidad”, indicó Alexia Hananías, directora de Carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Agregó que “este tema es muy significativo para la universidad, como parte de su política de Vinculación con el Medio, y, también, para la facultad, ya que nuestras carreras tienen como sello la promoción de la lactancia materna. Por ello, tenemos un proyecto de crear un lactario en el Centro de Atención Nutricional del Campus La Florida, como forma de incentivar esta importante acción entre nuestra comunidad académica”.
Cabe destacar que en el evento se hizo presente un grupo de monitoras del Cesfam Los Castaños de La Florida, que orienta y apoya la lactancia materna en distintos departamentos públicos de la comuna.