En el auditorio del Campus La Florida se realizó la II Jornada de Lactancia Materna”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud.
Ante más de un centenar de estudiantes, el encargado de abrir la jornada fue el decano Hernán Sandoval, quien apuntó los aspectos positivos de la leche materna para el desarrollo del ser humano. “Hace unas décadas hubo una fuerte ofensiva por reemplazar la lactancia materna por la de fórmula, pues se indicaba que no existían diferencias significativas entre una y otra. Sin embargo, nuevos estudios, dados a conocer a finales del siglo XX, demostraron que la leche materna es tan compleja y tan rica en factores bioactivos —proteínas que estimulan el sistema inmune, proteínas antimicrobianas, anticuerpo— que ninguna versión artificial le podría hacer frente. Además, favorece el apego entre madre e hijo, que influye en el desarrollo psicomotor del niño e impacta significativamente en su desarrollo emocional”, indicó.
La actividad siguió con la exposición de la fonoaudióloga y docente, María Victoria Emperanza, quien se refirió al desarrollo orofacial en el período amamantamiento. “La lactancia materna sienta las bases del habla, pues para pronunciar los diferentes sonidos de nuestra lengua hay una participación directa de un grupo de órganos orofaciales, como por ejemplo los maxilares, el paladar duro, el paladar blando, los labios y la lengua. Estos órganos se desarrollan durante la lactancia, en acciones como la succión y la deglución”, explicó.
Posteriormente, la kinesióloga Claudia Moya instruyó a los presentes sobre las alteraciones músculo-esqueléticas del miembro superior que sufren algunas mujeres, por una inapropiada postura en el período de amamantamiento.
En la jornada también expusieron Katherine González, matrona del Cesfam Santa Amalia, y Eduard Maury, coodinador de la Línea de Intervención Comunitaria del Campus La Florida.
Sobre la actividad, la directora de Carrera de Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética del Campus La Florida, Alexia Hananías, destacó el enfoque multidisciplinario que tuvo esta, pues participaron docentes y alumnos de todas las carreras que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud. “El propósito de esta jornada fue que los alumnos que están a punto de egresar reconozcan la importancia de promover, desde sus futuros puestos de trabajo, la lactancia materna, dado los infinitos beneficios que tiene este alimento para los menores”.