Aunque vayas bien preparado a una entrevista laboral, siempre debes tener cuidado con ciertos errores que puedes cometer, de forma involuntaria, pero que te pueden costar la selección al cargo.
Para ayudarte a evitar esto, aquí te presentamos 4 actitudes que, .sí o sí, debes evitar, publicadas por el portal de empleabilidad estadounidense Careerealism.com.
1. Ensayar excesivamente. Seguramente conozcas cuáles son las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores en estas instancias; y si no es así, probablemente te hayas preocupado por buscarlas en la web. Aunque ser prevenido sea una actitud acertada, ¡cuidado!, ensayar una y otra vez tus respuestas, sin dejar lugar a la espontaneidad, puede hacerte lucir robótico y poco creativo.
2. Vestirse de forma inadecuada. El atuendo típico que se solía atribuir a los ambientes de trabajo (traje y corbata para los hombres, y falda y blusa para las mujeres) ha cambiado bastante en la última década. Hoy, muchas empresas tienen un ambiente más relajado que permite vestimenta más casual. Entonces, ¿cómo vestirse adecuadamente para una entrevista? Lo más recomendable en esta instancia es inclinarse más hacia lo formal, discreto y prolijo. En caso de ser contratado, tendrás tiempo de averiguar cuál es el estilo general del resto de los empleados y podrás plegarte a él.
3. Mostrarse demasiado entusiasmado e informal. Es totalmente normal que quieras mostrarte como una persona desinhibida y espontánea. Sin embargo, no debes olvidar que el reclutador no es tu mejor amigo, ni tu conocido. Si bien es importante que seas simpático y amable, no debes caer en un entusiasmo exagerado que pueda hacerte lucir falso.
4. Ser exageradamente demandante. No es ningún secreto que las personas buscan trabajo porque tienen cuentas por pagar y un estilo de vida que mantener. Sin embargo, la entrevista de trabajo no es el momento para generar este tipo de debates ni ponerse demasiado demandante con el sueldo y los beneficios. Concéntrate en ser elegido como el candidato más idóneo y preparado para ocupar el puesto solicitado. Luego tendrás tiempo para negociar las otras aristas de tu contratación.
Mantente informado en nuestra sección de “talleres y charlas” sobre lo que estamos haciendo para apoyarte con la búsqueda y/o movilidad laboral.
Fuente: Universia Chile