70 usuarios del Instituto Teletón de Valparaíso recibieron sus certificados de egreso del centro en una ceremonia realizada en el Aula Magna UDLA Sede Viña del Mar.
En el acto estuvieron presentes la Vicerrectora de la Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora del Instituto Teletón Valparaíso, Dra. Margarita Solar; la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro; profesionales y funcionarios de Teletón, además de familiares y amigos de los pacientes, provenientes de comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Puchuncaví, Quintero, Quillota, Los Andes, San Antonio, El Tabo y Casablanca, entre otros.
Solar explicó que la ceremonia de egreso es el acto formal en el que los usuarios dan por finalizado su proceso de rehabilitación en Teletón. Estos pacientes llegaron recién nacidos o tras sufrir un accidente durante su infancia o adolescencia.
“Esta actividad es muy importante para nuestros usuarios, pues es el término de un ciclo de sus vidas. Nos sentimos felices y orgullosos de sus logros y rehabilitación, que fueron posible gracias a su propio esfuerzo, el de sus familias y muchas personas que participaron en el proceso, como los colaboradores del instituto, que siempre han tenido un gran compromiso para mejorar la calidad de vida de muchos niños, jóvenes y sus familias. Esperamos que este nuevo ciclo de sus vidas sea muy exitoso y feliz”, dijo la directora del instituto, quien agradeció a UDLA el facilitar el espacio para esta ceremonia, destacando el trabajo colaborativo que hay entre ambas instituciones a través del Programa de Intervención Comunitaria.
La Vicerrectora Paola Espejo expresó que “para UDLA, acoger esta ceremonia es de un significado tremendo, pues pone inmediatamente de manifiesto nuestro compromiso con la comunidad y nuestro trabajo constante en el ámbito de la salud y rehabilitación. La fundación Teletón realiza una labor tremenda, con muchos profesionales y por eso nos sentimos muy contentos de poder apoyarlos”.
Camila Núñez, usuaria que estuvo doce años en Teletón, comentó que “mi experiencia fue muy linda. Uno llega con muchos miedos, pero al ver un gran equipo, comprometido y profesional, que está dispuesto a ayudarte, todo cambia. Aprendí mucho de mi enfermedad, cómo tratarla, y doy gracias a todos los que fueron parte del proceso, esperando ahora con mi egreso seguir trabajando para cambiar al mundo en cuanto a inclusión”.
Para Jeanette Luna, madre de Constanza Canales, quien estuvo 20 años en Teletón, “esta ceremonia es el término de una bonita etapa. La Teletón ha sido todo para mí y mi hija, me dio las herramientas para enfrentar la realidad de su enfermedad y me ayudó psicológicamente. Cada logro que mi hija tuvo fue gracias a la Teletón”.