Este año por primera vez en Chile se desarrollarán Primarias Municipales de alcaldes y alcaldesas el domingo 19 de junio.
Las primarias son un mecanismo para elegir candidatos a elecciones populares de presidente, senadores, diputados o alcaldes y tienen validez ya que son reguladas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).
Las primarias se pueden hacer con postulantes de un mismo partido político o conglomerado. Para aclararlo mejor: en un conglomerado político de tres partidos, cada uno quiere llevar un candidato para la misma comuna y para definir cuál de los tres será el candidato único, se realizan primarias, en las que el ganador competirá por toda la comuna. En todo caso, cada partido y conglomerado tiene la libertad de decidir si participará en este proceso o usará otro mecanismo para elegir sus candidatos.
En este proceso de elecciones, así como en otros, el voto es voluntario, pero aquellos que sean designados como vocales deberán realizar esta labor de forma obligatoria. Para verificar si ha sido escogido como vocal, puede revisar aquí.
A nivel nacional, sólo 93 comunas realizarán este proceso de elecciones primarias, para revisar el listado pueden dirigirse al sitio web de Servel.
Otros aspectos relevantes de considerar para este domingo 19 de junio, incluyen la prohibición de funcionamiento del comercio en las comunas en que se realicen elecciones primarias municipales. Esto implica también que deben cerrar centros o complejos comerciales como malls y restaurantes que se encuentren dentro de estos recintos.
Además, se debe tener en cuenta que regirá "ley seca" en las comunas donde se realice este proceso. Esto significa que estará estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos aquellos establecimientos como botillerías, supermercados, restaurantes, bares, pubs y otros similares. En el caso de supermercados se permitirá su funcionamiento siempre y cuando retiren estos productos de las góndolas.
Esta prohibición de venta de bebidas alcohólicas regirá desde las 05:00 am hasta dos horas después de cerradas las mesas de sufragios, por alrededor de 15 horas aproximadamente.