El fútbol femenino fue el tema de investigación ganador del concurso “Publica tu Tesis 2019”

“Fútbol femenino en Chile: la lucha contra la desigualdad”, es el título de la investigación ganadora del concurso “Publica tu Tesis 2019”, que premia cada año al mejor trabajo de tesis de la carrera de Periodismo, con la edición y publicación de un libro. En esta sexta versión, el primer lugar fue para los egresados Patricio Vidal y Cristian Orchard.

Según los egresados, la motivación para abordar el fútbol femenino como eje central de su tesis se debió a dos hechos históricos: la clasificación de la Selección Chilena Femenina al Mundial 2019 y a la irrupción del movimiento feminista tanto a nivel nacional como mundial.

El tema que investigamos va de la mano con el estallido del feminismo en nuestro país, intentando demostrar que las desigualdades de género también se viven en el deporte, en cuanto a salarios, condiciones de trabajo y salud, que tanto afectan a las jugadoras locales”, sostuvieron los egresados.

El jurado estuvo compuesto por el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta; la académica Wilma Saavedra; los docentes Gazi Jalil y Marco Braghetto, y la egresada de UDLA y ganadora del concurso 2018, Yasna Rodríguez.

Patricio Gutiérrez, Director de Carrera de Periodismo y quien participó como ministro de fe en la votación, apuntó que “es muy relevante esta investigación, ya que si bien muchos hoy hablan del fútbol femenino, pocos saben de la verdadera realidad que se vive en nuestro país. Además, es un pequeño grano de arena para visibilizar el tema y fomentar la equidad de género”.

¿Qué es lo que más rescatan de esta investigación?

Patricio Vidal: “Creemos que logramos derribar ciertos mitos. Mostramos que habían equipos como Everton o Audax Italiano que no se hacían cargo de sus ramas femeninas, como lo declaraban públicamente. Por ejemplo, las jugadoras de Everton no contaban con las mismas instalaciones que los hombres ni con los mismos implementos. Las jugadoras arrendaban canchas para entrenar y ellas mismas se costeaban sus uniformes y zapatos”.

Describimos también cómo la época del expresidente de la ANFP, Sergio Jadue, fue un retroceso en esta materia y cómo la nueva directiva ha intentado solucionar, de cierta forma, las condiciones de las mujeres para desarrollar este deporte. Dimos con muy buenos entrevistados que ayudaron a la investigación y nos permitieron seguir el hilo conductor que teníamos planeado”.

¿Qué sintieron al saber que su tesis fue la ganadora del concurso y que se convertirá en un libro?

Cristian Orchard: “Nos pilló por sorpresa, no lo esperábamos, porque nuestros compañeros también habían realizado muy buenas tesis; incluso a algunos les iba mejor que a nosotros en cuanto a notas y avances. Por eso, cuando nos avisaron, no supimos cómo reaccionar ni qué pasos seguir, porque no creíamos mucho lo que nos estaban diciendo hasta que lo hicieron oficial por las redes. Nos sorprendimos, pero también agradecimos y supimos que el esfuerzo que hicimos valió la pena”.