Con la presencia de Ignacio Pérez, director de la Escuela de Periodismo, y José Miguel Infante, director de carrera de Periodismo y Publicidad de UDLA, se dio inicio al segundo Encuentro de Egresados de Periodismo de nuestra universidad en el Campus Santiago Centro.
La actividad contó con la participación y exposición de Eduardo Castillo, periodista, editor de Internet en CNN Chile y profesor de la Escuela de Periodismo UDLA, quien expuso sobre el “Uso profesional de redes sociales en el Periodismo y las Comunicaciones”.
Castillo contó cómo partió el contenido digital en los medios de comunicación en Chile, cuando recién se estaba cuestionando el uso de internet en los medios de comunicación, agregando que actualmente, a pesar de los grandes avances que existen, se produce una intoxicación de contenidos, ya que cada día hay más medios que utilizan la plataforma digital para exponer información.
Por tanto, comentó que como periodistas y creadores de contenido en medios, empresas o emprendedores, hay muchos factores que influyen y que se deben manejar, entre ellos, que en Chile hay más celulares que personas o que hoy existe mayor movilidad en el consumo de datos, ya que según él, “crear un sitio web hoy es una pérdida de tiempo”.
En Chile, agregó Castillo, existe un campo fecundo para las redes sociales, sin embargo, señaló que “este fenómeno se trata la información como un “delivery”, es decir, llega directamente a domicilio. Si tengo un gran contenido pero no llega a todos los consumidores, te lo hago llegar directamente”.
Además, agregó que Facebook, por ejemplo, es la primera opción que consideran los usuarios al momento de buscar algo, considerando que de una población de 17 millones de chilenos, hay 11 millones de cuentas a nivel nacional. En el caso de las empresas, se utiliza para captar posibles clientes o seguidores, creando experiencias positivas. “Lo digital permite a cualquier persona soñar un cambio y, además, está en sintonía con lo que está viendo el resto”, acota el periodista.
Pablo Gacitúa, egresado de UDLA, comentó que “me pareció muy buena la charla de Eduardo, muy precisa, por la realidad que se vive en los medios y las comunicaciones corporativas. El vínculo que existió en su momento como estudiante es muy importante que se mantenga una vez que egresemos y, en ese sentido, este tipo de actividades es fundamental”.