Egresados - Claudio Ramos

Claudio Ramos, periodista:
Agencia Categórica Comunicación Estratégica y docente en la UDLA y UDP.

“La UDLA entrega todas las herramientas necesarias para ser un buen profesional”

¿Qué aspectos destacas de la formación recibida en UDLA?
Hay varias cosas que destacar de la formación que recibí en la UDLA. Siempre me encantó que el Periodismo lo enseñan, en su gran mayoría, periodistas, algunos muy destacados y que logran transmitir su experiencia profesional, lo que se transforma en un aprendizaje invaluable. También destaco que desde muy temprano los profesores nos sacaron a terreno. Soy un convencido de que esta hermosa profesión se construye ineludiblemente en la calle. Y así lo ha entendido las autoridades responsables de diseñar y actualizar las mallas curriculares. Y por último, no quiero dejar de mencionar como otro aspecto a destacar, la cercanía para llegar a las autoridades académicas. En todo mi proceso universitario me sentí acompañado y respaldado por el director de carrera y por el coordinador, lo que se agradece como alumno.

¿Cómo ha influido en tu labor profesional actual?
Mi formación profesional resultó clave porque caí "parado" en el mundo laboral. Yo empecé a trabajar como periodista en 2007, mientras cursaba mi último año de universidad. Y los conocimientos alcanzados hasta ese entonces me permitieron desenvolverme con cierta comodidad en mis primeros trabajos. Esto demuestra que la UDLA entrega todas las herramientas necesarias para ser un buen profesional, pero siempre va a depender de uno finalmente el hacer bien la pega, para comenzar una incipiente carrera en el Periodismo, que es cada vez más riguroso y competitivo.

¿Cuál es tu mayor logro hasta ahora en el ámbito profesional?
Siempre he dicho que he tenido una suerte increíble por trabajar siempre como periodista. Ya son casi 10 años de carrera, donde he hecho muchas y variadas cosas. Pero siempre voy a destacar mi paso como editor de Deportes del diario El Libertador de Rancagua. Trabajar en prensa siempre fue lo que me motivó a la hora de decidir estudiar Periodismo. Además, mi paso por Rancagua coincidió con el único título conseguido por O'Higgins y, para quienes amamos el deporte y el fútbol en particular, es tremendamente satisfactorio estar en acontecimientos que marcan ciudades enteras y llegas a muchísimas personas.

¿Cuáles son tus expectativas profesionales?
Mis expectativas son siempre las mismas: seguir aprendiendo. Esta es una profesión donde la cuota de experiencia siempre resulta fundamental. He tenido la fortuna de trabajar con grandes periodistas, de quienes he aprendido un montón de cosas. Espero seguir por esa senda, de crecimiento y consolidación profesional. Gracias a UDLA hoy imparto la docencia, y otra de mis expectativas profesionales tiene que ver con continuar transmitiendo mi experiencia a las futuras generaciones.