Pese al esfuerzo que significó estudiar, trabajar y ser mamá, Mileva hoy se desarrolla profesionalmente en el área que se imaginó desde que comenzó a estudiar “siempre me ha gustado el área de la investigación, pero no pensaba ingresar a ella tan rápido”.
Actualmente trabaja en el área de investigación y desarrollo del centro de investigación APLICAE, específicamente en un grupo de estudio llamado MOVE AND MIND TEAM, desarrollando investigaciones relacionadas con el estilo de vida en estudiantes universitarios, específicamente “sobre la calidad del sueño en alumnos universitarios”. Paralelo a eso, y para no perder el training de ejercicio físico, hace clases de fitness a grupos en la comuna de La Florida.
¿Qué logros has tenido ahí?
Durante el desarrollo del proyecto piloto, envié el prototipo al II Congreso de Educación Física que se realizó en Talca este año, el que fue aceptado y tuve la oportunidad de ir como expositora gracias al apoyo que recibí de la universidad. Tuve un muy buen recibimiento en un lugar repleto de investigadores de otras universidades, y fue un honor poder estar en las mismas condiciones que personas reconocidas en esta área hace años y que además admiro por su trabajo.
¿Qué problemas has enfrentado en tu vida laboral?
El principal problema es la obtención de recursos para realizar investigaciones, lo que enlentece, en muchas ocasiones, obtener resultados. Sabemos que sin investigar no se pueden obtener conocimientos reales y concretos, en el área que sea.
¿Qué desafíos has tenido, en términos profesionales?
Hay muchas personas que por el sólo hecho de no estudiar en una universidad de renombre, no te consideran. En mi vida me he encargado de demostrar que el éxito de una persona no depende del lugar donde estudie, sino de lo que haga con lo que aprende.
Es muy complejo conjugar la cantidad de trabajo que conlleva una investigación con el resto de la vida… en todo caso, y como dice mi mentor en todo esto, “la investigación tiene raíces amargas pero frutos dulces”, y he tenido la suerte de cultivar algunos en poco tiempo.
Al preguntarle por el futuro, Mileva es clara y sabe absolutamente lo que busca: “Quiero desarrollar el área de la investigación a nivel país, llegar mucho más lejos e influir de manera más significativa en la calidad de vida de las personas. Poder ser un agente de cambio real es al final “el porqué” de estudiar una carrera del área del deporte y la salud, la educación es el vehículo para llegar a eso, tres ámbitos que, a mi parecer, todos debemos explotar.
