NOTICIAS

Home » Lorena Aguirre – Enfermera

Lorena Aguirre – Enfermera

Lorena trabaja hoy en una clínica de atención domiciliaria y reconoce que es feliz y le encanta lo que hace, pero si le hubiésemos preguntado al entrar a estudiar cómo se veía en el futuro,  nos habría dicho que jamás ejercería.

Después de que le diagnosticaron distintas enfermedades erróneamente, una de ellas terminal, decidió hacer lo único que consideraba que le faltaba: estudiar una carrera completa. Y al momento de elegir, sólo tenía claro que debía ser algo relacionado con el área de la salud, ya que hacía años que trabajaba en medicina alternativa.

Mientras estudiaba “ni siquiera tenía contemplado ejercer la carrera”, pero como la vida da muchas vueltas, y decidió darle una oportunidad a su profesión, sólo postuló a un trabajo al egresar y, para su sorpresa, quedó a la primera.

Hoy Lorena desarrolla su profesión en la Clínica Xinermed y su trabajo consiste en “brindar, en el domicilio, los mismos cuidados que tendría un paciente hospitalizado en Medicina Quirúrgica o en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Para esto, debo recorrer todos los domicilios realizando visitas para entregar indicaciones a los técnicos en enfermería (TENS) y poder hacer los tratamientos pertinentes”.

¿Qué desafíos has tenido en términos profesionales?

Tener que coordinar 80 TENS, sin haberlo hecho antes, y tener que realizar procedimientos que uno conoce sólo en teoría.

Por otra parte, también tuve que aprender rápidamente a manejar el área de operaciones, para continuar brindando un buen servicio a los pacientes, tener dotación de personal, que no falten insumos en los domicilios, coordinar a las enfermeras en turno rotativos 24-7, horas médicas, informes, entre otros.

¿Qué ámbitos destacarías de tu paso por UDLA?

Tuvimos una excelente directora de carrera, la Sra. Cecilia Aldunate, quien tuvo la capacidad de guiarnos y contenernos en los dos primeros años de carrera.
Contamos con muy buenos profesores que, además de brindarnos sus conocimientos, nos enseñaron calidad humana.

 

Pese a su difícil comienzo, Lorena se enamoró de su profesión al ejercerla, y reconoce que “me gusta mucho el trabajo que hago, pero más adelante pretendo iniciar estudios de postgrado y tengo en mente la investigación”.