NOTICIAS

Home » Alex Silva – Constructor Civil e Ingeniero en Construcción

Alex Silva – Constructor Civil e Ingeniero en Construcción

Alex se tituló hace cuatro años de Constructor Civil y al año siguiente sacó la Ingeniería en Construcción, ambas en nuestra universidad, cuestión que logró con sacrificio y determinación: “fue una época de gran esfuerzo, pero satisfactoria al ver los resultados”.

Trabajó y estudió durante toda su carrera, pero la época que más lo marcó fueron los tres primeros años: “trabajé de guardia en un Persa por las noches, en el día iba a la universidad, y por las tardes, y si es que conseguía un poco de tiempo, descansaba para poder volver al trabajo en la noche otra vez”.

Pero como en la vida el esfuerzo siempre es recompensado, de una u otra forma, hoy Alex trabaja en la empresa constructora Fernández Wood y es Jefe de Terreno en la reconstrucción de la Villa Portales en Estación Central.

¿En qué consiste ser Jefe de Terreno?

Soy el responsable de todos los trabajos que permiten realizar la reparación estructural de los departamentos, controlando que se ejecuten siempre con estándares óptimos de calidad y seguridad.

¿Cómo ha sido el desarrollo de tu trabajo?

Como en todo orden de cosas, siempre he tenido altos y bajos, pero creo que uno debe tomar las decisiones en esos momentos bajos, trazarse metas y trabajar por ellas. Creo que ese pensamiento, el que ha sido clave para superar cada obstáculo de mi vida laboral, me permite hoy, mirar hacia atrás y darme cuenta de que no he hecho las cosas tan mal.

¿Qué logros has tenido ahí?

Los logros están a la vista, las personas que me conocen saben que recién egresado entré a trabajar de Jornal, y luego, un par de años después, soy profesional de terreno. Esto es sólo la sumatoria de todos los pequeños logros que día a día vamos acumulando y que, muchas veces, no tenemos tiempo para darnos cuenta de que nosotros fuimos los responsables de que las cosas pasaran.

¿Qué desafíos has tenido en términos profesionales?

En mi corta carrera, los desafíos han pasado por ser realmente un aporte en cada uno de los proyectos en los que he estado (cinco), empoderarme de mi cargo y las funciones que tengo asignadas, y responder de buena forma a lo que se ha esperado de mí.

 

Cuando Alex estaba en la universidad, jamás pensó que su desarrollo profesional le traería logros satisfactorios tan rápido, “creí que todo esto sería más lento, que me costaría más quemar cada etapa, pero siempre apunté alto; es por eso que me alegra y me llena de satisfacción que mi primer trabajo como profesional haya sido en el edificio de mayor altura en Sudamérica, la Torre Gran Costanera, del Costanera Center.

Hoy, con la experiencia de trabajar en grandes y emblemáticos proyectos, reconoce que el mayor aporte que le entregó la universidad fue “cómo enfrentarme a las competencias de la vida profesional, sabiendo que muchas de las personas con las que me tocaría competir y trabajar, vienen con otro tipo de herramientas… siento que puedo competir a la par, y así lo he hecho”.

Al preguntarle por su proyección a mediano y largo plazo, Alex quiere seguir desarrollando y avanzando en su carrera, “aprender y ganar experiencia” para que, en un futuro no muy lejano, llegue a administrar una obra “reconocida en el tiempo”, llenarse de experiencias que contar, rodearse de gente que le aporte alegría a su vida y, sobre todo, “me proyecto como una persona feliz”.