Egresada de Periodismo participa en conversatorio sobre Equidad de Género en la Música Chilena

La egresada de la carrera de Periodismo y autora del libro "Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado", Yasna Rodríguez, participó en el conversatorio “Música, género y política: hacia una cartografía colectiva de los movimientos de mujeres músicas en el Cono Sur”, realizado en las dependencias de la Universidad Mayor.

En la instancia, organizada por el Centro de Investigación en Artes y Humanidades junto al programa “Holojazz”, de Radio Universidad de Chile, Rodríguez conversó con académicas de distintas universidades sobre el rol de la mujer en la música y cómo esto se asocia con el movimiento feminista.

Sobre esta invitación, Yasna Rodríguez comentó que “es muy importante generar espacios para debatir y analizar el estado de la equidad de género en nuestro país. En esta oportunidad compartí con los presentes mis experiencias, entrevistando a músicas y contándoles por qué decidí investigar sobre este tema

En la oportunidad también participó la Doctora en Musicología y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Laura Jordán, y la cantautora Magadalena Matthey, parte del directorio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Esta última reveló algunas de las contradicciones que existen en el medio chileno respecto de la participación femenina: “la música hecha por mujeres ocupa el 70% del espacio en las radios chilenas. Sin embargo, esto es opuesto a la situación de los escenarios, en donde solo hay un 29%”.

Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, manifestó que “el estudio de la presencia de las mujeres en todo ámbito es esencial para la cultura y la generación de políticas públicas equitativas. Es importante también poder establecer redes de intercambio de estas experiencias”.