La egresada de la carrera de Derecho de UDLA, Nicole Soto, se adjudicó un concurso para una pasantía en el Tribunal Constitucional, la que finalizó el 1 de abril.
Al término de este proceso, el presidente del Tribunal, Carlos Carmona, y el director de Estudios, Cristián García, se reunieron con Nicole, y los otros tres profesionales que cursaron la pasantía (Jennifer Quintana de la Universidad del Desarrollo, Pablo Sánchez, de la Universidad Andrés Bello, y Rodrigo Zapata de la Universidad Católica de Temuco) para agradecerles su participación y colaboración en las funciones encomendadas, haciéndoles entrega de un certificado.
Según Julio Rojas, director de la Escuela de Derecho de UDLA, es la primera vez que un alumno de nuestra universidad participa de esta actividad que selecciona de manera preferente por rendimiento académico; Nicole Soto egresó con promedio 6,0.
"El hecho de haber ingresado al Tribunal Constitucional por medio de la pasantía académica fue, sin lugar a dudas, algo inédito para la Facultad de Derecho de la UDLA y que puede marcar un importante precedente para que otros estudiantes de excelencia académica refuercen lo aprendido en el aula en un órgano jurisdiccional clave en el conocimiento y juzgamiento de asuntos de competencia constitucional y que, obviamente, puedan comprender, desde lo práctico, la relevancia de salvaguardar la supremacía constitucional como principio de todo Estado de Derecho”, indicó Nicole Soto.
Agregó que “fue una experiencia apasionante, enriquecedora y llena de desafíos. Colaboré en varias funciones del Tribunal por medio de su Dirección de Estudios, desde redactar resúmenes de sentencias extranjeras, tener entrevistas con ministros, como Marisol Peña, Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez, e incluso redactar informes para las vistas de causas de las respectivas salas y de los asuntos que se discutieron en el pleno. Me atrevo a decir, con total honestidad, que pude conocer el funcionamiento del Tribunal en primera persona, sin que nadie lo contara. Gracias al impulso y a la confianza que dieron tanto el director de Escuela, Julio Rojas, como la directora de carrera del Campus Santiago Centro, Amelia Zúñiga, y los respectivos coordinadores, no hubiera sido posible la pasantía. Me siento muy afortunada al haber estado allí; cada vez que recuerdo lo vivido, me emocionó y me motivó a seguir adelante tanto en la preparación del examen de grado, como en las labores docentes que me toca realizar”.