Karen Vera se tituló el año pasado de periodista en la modalidad vespertina de nuestra universidad, y hoy se desempeña en el área de Comunicaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral. Para ella fue fundamental el apoyo que recibió de su escuela y de UDLA, que le dio la posibilidad de asistir una semana a una pasantía en la Universidade Anhembi Morumbi en Sao Paulo, Brasil, además de respaldala en la publicación de su primer, y hasta hoy único libro, “Hada de alas azules”.
Con sólo la experiencia que le dio la especialidad de Cultura al formarse como periodista en nuestra universidad, Karen Vera llegó a convertirse en parte importante del área de Comunicaciones del GAM, apoyando en los medios digitales y en la difusión de los montajes artísticos de teatro, danza, música, entre muchas otras actividades que realiza este centro cultural.
Cuando se le presentó la oportunidad la supo aprovechar, ya que por medio de una compañera se enteró de que estaban buscando a una periodista, así que postuló, siguió el proceso normal de entrevistas y finalmente quedó.
¿Cómo ha sido el desarrollo de tu trabajo?
GAM es un sitio muy cautivante para trabajar, donde uno nunca termina de aprender y para mí ese es el principal desafío. En este centro, además de las artes escénicas, existe un trabajo especial con las audiencias –que son los distintos públicos; además, es un centro neurálgico donde pasan cosas todos los días.
¿Cuáles son los logros que has tenido aquí?
Recién cumplí tres meses, y a pesar de que me falta muchísimo por aprender, creo que estar en este lugar me abrió la mente y hoy ya distingo distintos ámbitos de las artes y la cultura, que antes no habría sospechado que existían. Este enriquecimiento no sólo se adquiere en el trabajo, sino también en el contacto diario con personas que son parte activa de este nicho. En resumen, es como tomar un postgrado especializado en el área.
¿Qué desafíos has enfrentado en términos profesionales?
Muchos, principalmente porque empecé a estudiar a los 26 años y entré al mundo laboral del Periodismo recién a los 29. Es un gran desafío porque hoy los chicos salen de 23 años de la universidad y a los 30 ya tienen al menos seis años de experiencia. Por supuesto me atreví, porque creo que de todos modos la madurez entrega una perspectiva diferente y aposté a que ésta podría ser un valor agregado al momento de ingresar al mundo laboral.
Cuando estabas en la universidad, ¿te imaginaste que ibas a desarrollar tu carrera en este ámbito?
Me visualizaba en un medio de comunicación escrito, en un área relacionada con la cultura o el ámbito social, sin embargo, el camino me fue mostrando nuevas oportunidades que he ido tomando para recoger lo mejor de cada una de esas experiencias.
¿Qué te aportó UDLA en este desarrollo profesional?
Muchísimo, la escuela me dio la oportunidad de conocer a compañeros con realidades muy diversas, además de tener profesores maravillosos con gran carisma y compromiso con la educación y el Periodismo. En gran parte, que me haya atrevido a tomar un sinfín de desafíos se debe a la orientación que me entregaron en la universidad. Además, me han apoyado en proyectos personales como el lanzamiento de mi libro, “Hada de alas azules”, en 2013 y también me sentí muy incentivada en mi desarrollo académico con la Beca de Excelencia Académica para ir a una pasantía en Sao Paulo.
Lo más difícil para Karen ha sido la compatibilización de su tiempo, ya que estudió estando casada, por lo que tuvo que hacer malabares para balancear el trabajo, estudios y familia, cosa que aprendió muy bien y lo hace hasta hoy, cambiando el estudio por la demanda de tiempo que requiere trabajar en un lugar que funciona a las horas en que el común de las personas no trabaja.
Dentro de las decisiones más difíciles a las que se tuvo que enfrentarse por estudiar a una edad en que la mayoría de las personas ya trabaja, fue renunciar a su trabajo en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia por realizar su práctica profesional en dos grandes medios de comunicación, como Mega (Aquí en Vivo) y en el portal de noticias de 24horas.cl.
Al preguntarle por su futuro, Karen tiene la inquietud de aprender a desarrollar el día a día en otras áreas del Periodismo y retomar la escritura: “soy muy curiosa y mi principal desafío es aprender y perfeccionar mis habilidades para que me permitan un mejor desarrollo de las comunicaciones en sus distintas formas”.