NOTICIAS

Home » Educación Parvularia de Sede Viña del Mar organizó charla sobre planificación pedagógica y nuevas bases curriculares

Educación Parvularia de Sede Viña del Mar organizó charla sobre planificación pedagógica y nuevas bases curriculares

Educación Parvularia de Sede Viña del Mar organizó charla sobre planificación pedagógica y nuevas bases curriculares

En el contexto de los Diálogos de la Infancia, la carrera de Educación Parvularia Sede Viña del Mar organizó la charla taller “Planificación pedagógica con Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018”, dictada por la educadora de párvulos Grimaldina Araya, Magister en Currículum Educacional y en Investigación, quien entregó una mirada holística sobre el nuevo marco curricular del área.

En la actividad participaron Ana María Escudero, Directora de Carrera de Educación Parvularia de Sede Viña del Mar, la académica Alicia Fernández, docentes, estudiantes, egresadas, empleadores, además de educadoras de centros de práctica y de la Escuela La Parva de Viña del Mar, parte del Programa Colegio Amigo.

El encuentro abordó las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia 2018, cuya implementación se inició este año, generándose un diálogo sobre su impacto en la educación de calidad. Además, se trató temáticas como inclusión social, diversidad, enfoque de género, desarrollo sostenible, formación ciudadana, entre otros.

La expositora Grimaldina Araya, destacó lo valioso que fue la audiencia, manifestando que lo que la motiva a compartir sus conocimientos y experiencia es “el resguardo de la infancia, y que los niños, dentro de su condición de inocencia, tengan más oportunidades de ser felices y libres”, siendo la única forma “profesionalizando las interacciones con ellos, entendiendo sus lógicas y permitiendo que vivan de la forma más sana posible”.

Respecto de la participación en esta charla, Jeannette Rubio, directora de Escuela La Parva, comentó que “el impacto en nuestras educadoras es de gran significado, ya que ha generado una reflexión de su función y del valor de su participación en la comunidad educativa, compartiendo sus experiencias, sugiriendo y opinando respecto de las decisiones que se deben tomar en la escuela”.

Valeria Toro, educadora de la misma escuela, opinó que “este encuentro fue muy enriquecedor y nos recordó nuestro rol de transformadoras de realidades, diseñadoras y evaluadoras de currículum. En mí produjo un reencantamiento, recordar las razones por lo que decidí estudiar Educación Parvularia y mi rol de mediadora de aprendizajes”.

Andrea Huerta, estudiante UDLA, dijo que la actividad “nos ha dado nuevos alientos para continuar y empoderarnos del rol de la Educadora de Párvulos, a empaparnos de nuevas formas de trabajar en el aula. Nos mostró el cómo debe ser una educadora, relevando al niño y la niña como protagonista de nuestro quehacer pedagógico”.