Economistas debaten sobre los desafíos de los profesionales del futuro

El seminario Profesionales para la economía del futuro: desafíos de su formación, contó con la participación de expertos vinculados al mundo de la economía y el ámbito laboral, y puso énfasis en los desafíos que los profesionales de hoy deben afrontar frente a la llegada de la inminente automatización de los empleos y las destrezas a profundizar con el objetivo de desenvolverse en esta nueva realidad. La actividad fue moderada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Jaime Vatter.  

Este escenario fue planteado por Raphael Bergoeing, Máster en Economía de la Universidad de Minessota, quien señaló que “hoy estamos viviendo en un mundo que tiene proyecciones de cambios tecnológicos muy radicales, pero pese a que se cree que las máquinas nos van a reemplazar, la historia ha demostrado lo contrario; los profesionales deben ver este panorama como una oportunidad, donde la tecnología mejora nuestra calidad de vida y nos entrega más tiempo para incrementar nuestro bienestar. El desafío está en que los trabajadores puedan capacitarse y avanzar en esta dirección y siempre, a través de la formación”.

En esta misma línea el abogado Daniel Montalva,  Master of Laws de la Duke University School of Law, analizó la llegada de la automatización al mundo del comercio y de la nueva era que está enfrentando este segmento. “Actualmente, contamos con centros de distribución completamente automatizados, la reposición de productos en góndolas también es automatizada, los bancos cuentas con cajas automatizadas… entonces esto ya es una realidad y la estamos viviendo, pero tenemos el reto de estar constantemente aprendiendo, estudiando las nuevas tecnologías, ya que es la forma de “sobrevivir” a los cambios y adaptarnos a ellos”, señaló.

Finalmente, al trasladar el debate al área de la educación, el experto y fundador de Trabajando.com, Juan Pablo Sweet, recalcó que “el gran rol que hoy en día juegan las universidades al momento de proveer el tipo de profesionales que el mercado necesita, un mercado que está marcado por la transformación digital y la revolución 4.0. Hay un dato importantísimo y clave que hay que tener en cuenta y es que el 75% de los niños que hoy tiene 9 años va a terminar trabajando en empleos que aún no se crean… entonces, es primordial que las universidades se vayan adaptando a esta nueva realidad y dilucidar cómo se va a preparar a los nuevos profesionales del futuro. Yo creo que lo que viene ahora es el fin de las carreras como tal, dando paso al surgimiento y desarrollo de habilidades y competencias”.