Como parte de la Profundización del Modelo Educativo y del plan de mejora implementado desde el año 2014, UDLA-Universidad de Las Américas fortaleció durante este año, la figura del alumno auxiliar, estudiante destacado de una carrera o programa que, por su rendimiento, conducta e intereses, cumple labores de asistencia a un académico de planta o director de carrera, para apoyarlo en diferentes labores y apoyar su trabajo.
El alumno auxiliar, surge de la necesidad de aplicar medidas oportunas, eficaces y significativas que permitan mejorar los principales indicadores asociados a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Gonzalo Vallejo, director general de Asuntos Académicos, explica que “esta nueva figura de apoyo académico, se crea con la finalidad de facilitar la comunicación entre los profesores y los alumnos, permitiendo una relación más cercana, lo que a la vez impacta positivamente en los rendimientos de las asignaturas del ciclo inicial y la retención de estudiantes de primer año donde se concentra su apoyo a la docencia”.
Con respecto a la labor principal del alumno auxiliar, Vallejo explica que “debe favorecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la resolución de consultas, guías de apoyo y actividades complementarias, entre otras. A su vez, también debe asistir al profesor en los procesos de evaluación, tales como la confección de rúbricas o la corrección de los instrumentos de evaluación, pero no pueden ejercer docencia, es decir, no pueden hacer clases”.
El alumno auxiliar depende exclusivamente del Director Académico de Campus (DAC), quien identifica a los académicos de planta o directores de carrera con mayor carga horaria y, en base a esto, designa a los alumnos ayudantes que los apoyarán.
Quienes deseen convertirse en alumno auxiliar, pueden postular en los llamado a concurso que se realizan semestralmente en cada campus o acercarse a un académico de planta o director de carrera para mayor información.
Durante el primer semestre de 2015, hubo 52 alumnos auxiliares. En el segundo, en tanto, la cifra se elevó a 67 estudiantes.