Una interesante conversación sobre las expectativas de la selección chilena de fútbol en Sudáfrica 2010, realizó la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Américas. Y para realizar el análisis quién mejor que el propio Elías Figueroa, autor del famoso ¿gol iluminado¿.
En el estudio de televisión de la sede Santiago Centro, el zaguero chileno fue entrevistado por los académicos Ignacio Pérez y César Betancourt, acerca de las posibilidades de nuestro país y las diferencias y similitudes con la selección del ¿82, que el ex jugador integró junto a otros grandes como Carlos Caszely, Mario Osben y Patricio Yáñez. ¿A diferencia de la de 1982, en esta selección hay muchos jugadores que están en el extranjero, por lo tanto, están acostumbrados a enfrentarse con europeos, argentinos y brasileños¿, señaló.
Figueroa destacó además el trabajo realizado por Marcelo Bielsa, sobre todo en cuanto a la disciplina que ha logrado imponer al cuadro chileno. ¿Yo creo que Chile tiene todas las condiciones para avanzar en el mundial. Lo veo bien, además los jugadores aceptan las decisiones del técnico¿. Sin embargo, no todo fue elogios. ¿A nosotros nos complica el juego aéreo por la poca altura de nuestros jugadores. Europa, en cambio, sobrepasan el metro 80 de estatura¿, advirtió el tres veces elegido ¿Mejor Jugador de América¿.
Y por supuesto no podían faltar las anécdotas. Entre éstas, ¿Don Elías¿ destacó el cheque en blanco que le ofreció Brasil para jugar por la selección, durante su estadía en ese país. ¿Por su puesto no lo acepté; yo soy un provinciano y pensaba en la gente chilena y lo orgullosa que se sentía de mí¿, confesó.